1Q84, la mejor saga de Haruki Murakami

Al fin he terminado la saga 1Q84. La historia mas larga y mas bonita de Murakami. La he disfrutado tanto tiempo que me ha dado una pena terrible terminarla, pero creo que se mantendrá siempre en mi interior, como parte de mi, pues cada uno de nosotros tiene una esencia y si tuviera que describir la mía en libros este seria uno de los principales.

Se trata de una ucronía. Una ucronía viene a ser lo mismo que una utopía pero en vez de en el futuro en el pasado. Se basa en el libro de George Orwell y vemos algunas similitudes con él como el hecho de que el lector siente que el protagonista está constantemente vigilado, y no solo vigilado a través de un detective, sino también por la Little People y las dos lunas.

Ya os hablé de esta saga anteriormente en Un autor que deberías leer al menos una vez de la vida, Fiebre Murakami y 10 libros que leer antes de morir.

1q84 sinopsis

La historia ha sido muy completa:

Tenemos por un lado a Tengo, un profesor de matemáticas que se dedica también a escribir novelas, y por otro a Aomame, asesina de maltratadores que trabaja también en un gimnasio. Los personajes de Murakami son personajes normales y corrientes, como tu y como yo, pero cuyas vidas son más complicadas de lo que parecen.

Ambos se conocen, pues fueron al colegio juntos de niños, y están destinados a encontrarse (o no.) Algo los une, es un nuevo mundo en el que han entrado por casualidad

Este nuevo mundo es un mundo con dos lunas, donde pasan cosas raras, se mezcla el mundo real, con el imaginario y el onírico. Se trata de una historia de amor en un universo orwelliano dominado por el fanatismo de las sectas, el maltrato y la corrupción.

A veces, el universo tiene que darnos permiso para existir en los mismos términos que aquello que deseamos que nos sostenga.

Sergsab (goodreads)

Normalmente los finales de Murakami son abiertos y, aunque en algunos casos sean cerrados, muchas veces deja espacio para la imaginación. En este caso es uno de estos finales cerrados pero que dejan una pequeña incognita y tu puedes cogerla como quieras. Me ha flipado, ha sido perfecto.

1q84_by_pixx_73-d9ftphf
Las dos lunas de 1Q84

Muchas opiniones que he leído sobre el 3 libro hablan de que sobra, que se podría haber hecho un final más breve en el 2 libro y que está de relleno, pero yo pienso que muchas veces la escritura no es tan fácil como parece y llegar al punto al que quiere llegar supone que la historia de algunos giros y aparezcan cosas que no tenías en mente y elimines otras que tenías claras. Ese es el trabajo del escritor y se nota que quien no ha escrito nunca nada no lo entiende. Es complicado hacer un final, además no se puede cerrar una historia así de sopetón.

2af0ecafa50be1d9231d70d40c1f4923-haruki-murakami-fan-art
La crisálida de aire y la Little People

Hace tiempo que leo a Murakami y ya voy entendiendo su forma de escribir. Como fallo podría añadir que las historias son muy prolongadas y te come tanto la curiosidad de que todo pase ya que a veces he pecado y me he ido saltando párrafos que, todo hay que decirlo, no son demasiado importantes. Pero también disfruto mucho leyéndolos ¿sabéis? Es como si os pusieran una escena de una película repetida pero que no os cansáis de ver una y otra vez por los movimientos de los personajes, por sus vestidos, por el guión o la música. Es todo tan bonito que no puedes evitar repetirla una y otra vez. Te encanta. Pues eso me pasa a mí con las novelas de murakami. A muchos se le hacen algunos pasajes muy repetitivos, pero a mí me encanta volver a releerlos.

La literatura japonesa en su mayoría está abierta a la contemplación, al goce de las palabras y los escenarios que se crean, la descripción de las acciones, de los pensamientos, etc. Eso es lo que se han perdido aquellos que hablan de que el tercer libro sobra. Yo personalmente lo he disfrutado entero.

De hecho, casi ha sido más bien un punto a favor en este caso porque hacía tiempo que me había leído la 1 y 2 parte, siendo concretos ya hacía un año. Que vaya recordando cosas que han pasado anteriormente me han ayudado a no perder el hilo porque había cosas de las que no me acordaba.

Para mí ha tenido de todo esta saga, acción, intriga, aventura, drama, humor, incógnita, y lo más importante la ficción y la realidad mezcladas de forma tan perfecta que se confunden, un recurso típico de Murakami.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 15.53.02 (1)
Gracias por tu visita, ¡vuelve pronto!

 

6 comentarios en “1Q84, la mejor saga de Haruki Murakami

  1. ¡Maravillosa reseña! Como fan de Murakami y sobre todo de 1Q84.. que fue mi libro favorito del autor debo decirte que coincido contigo en todas tus palabras. Para mi leer esta trilogía me hizo volver a adentrarme en el mundo de la lectura. Me enamoré del mundo de las dos lunas y de las rarezas de esta historia😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace un tiempo descubrí que existía este autor, pero aún no he leído ninguno de sus libros. Me llama mucho la atención, pero no me he atrevido a comprarme ningún libro suyo.
    Cual me recomiendas? Un saludo Carla😙

    Me gusta

    1. Yo empece con tokio blues y a pesar de que no es un mi libro favorito de toda su obra si que marcó en mi y me hizo camhiar el chip en muchos aspectos de mi vida, yo te recomiendo que empieces por eso pero si no te gusta dale otra oportunidad y leete los años de peregrinacion del chico sin color o kafka en la orilla, aunque este ultimo es un poco mas gordo pero muy divertido y no tam dramatico como los anteriores.

      Gracias por pasarte mer, siempre es un placer recibir un comentario tuyo ❤

      Me gusta

  3. Buenas,

    Acabo de conocer tu blog y darte mi más sincera enhorabuena, me encanta. Yo también soy de Valencia, tengo 20 años y me encanta el arte, el cine, los viajes, la vida bohemia etc. Por eso me he sentido identificado con este blog. Un placer y muchas gracias por ser como eres.

    Saludos,

    Me gusta

    1. Hola jaime, que alegria despertarme y encontrar comentarios tan alentadores como este, ya me has alegrado el dia hahahaha pues espero que te quedes y sigas leyendome por mucho tiempo. ❤

      Me gusta

Responder

