Mi definición de amor

Este post forma parte del desafío blogger de 30 días

¿Cómo describirías lo que es el amor?¿Sabrías definirlo? Es algo muy complejo, el definir una cosa tan inmaterial y que sientes que flota, pero lo voy a intentar.

Todas las reflexiones las he sacando de un video de Dulcinea Estudios, porque siento que tiene una filosofía muy parecida a la mía y concordamos en muchas cosas e ideas.


Hace un tiempo me dijo una amiga mía que el amor no existe, y me lo decía riéndose y descojonandose de la gente que ama. Me sentí tan estúpida, pero no porque piense que sea verdad, sino por ensañarme en una discusión con una persona vacía. Si el amor no existiera, entonces ¿qué pasa con tu madre, y con tu hermana, y con tu hijo? ¿No los amas? No entiendo como puede decir semejante cosa. Yo entiendo que sea reacia al amor por haberlo pasado mal en la vida o que haya tenido malas experiencias, pero de ahí a afirmar que el amor no existe y reírse de las personas que disfrutan enamorándose… que quieres que te diga chica.

Para mí, amar a una madre, a tu pareja, o a tu hijo es el mismo tipo de amor. Muchos dicen que no se puede comparar, pero yo creo que sí, que son lo mismo, solo que son personas diferentes y eso es lo único que cambia, pero en cuestiones de amor puedes amar a varias personas a la vez, a todas las que quieras, porque el amor es infinito y puede abarcar todo.

El amor no es cariño, ni es celos, ni es posesión. Querer y amar no es lo mismo. Todos estos términos hay que dejarlos bien claros. Tampoco es lo mismo amar que estar enamorado.

large74

Estar enamorado es una pasión, un estado de ánimo pasajero, amar es un sentimiento permanente. Puedes enamorarte muchas veces en la vida, en un mismo día y de la misma persona. No se puede estar enamorado constantemente porque no sería bueno para la salud, pero si que se puede amar a una persona siempre. Las pasiones son intensas y provocan bienestar o dolor pero terminan.

No se puede estar siempre enamorado porque cuando estamos enamorados no somos seres racionales, es decir, nos centramos solo en esa persona y no vemos más allá, ni si nos puede estar engañando, ni hacemos caso a nuestros padres o amigos, solo existe el/la para nosotros y nadie más. Podría decirse que anula nuestra capacidad analítica, manda el corazón y no la cabeza. Es precioso cuando dura poquito, pero deja de serlo cuando se convierte en una enfermedad, cuando se prolonga en el tiempo. No es lógico estar toda la vida enamorados, de la misma forma que tampoco se puede estar siempre triste. Es pasajero.

large75

No todo el mundo es capaz de enamorarse, y eso es así, hay personas que se enamoran y otras que no. Yo personalmente soy una persona muy enamoradiza. Empezar a salir con una persona de la que no estás enamorada es un error. Puede ocurrir que te enamores con el tiempo, pero es muy poco probable. Lo más importante es que te enamores por lo menos una vez con la persona con la que estas.

Hay algo que me toca mucho la moral, y es cuando dicen que el amor ya no es como antes, que ahora las parejas ya no duran, que se cansan el uno del otro. La mayoría de las veces es porque cuando una pareja deja de estar enamorada, rompe. Y esto no debería ser así porque como he dicho, es un estado de ánimo, y te puedes volver a enamorar. Otra cosa es que dos personas se hayan juntado por atracción física, por interés, o por lo que sea, y luego se dan cuenta de que no pegan ni con cola, pero si dos personas están bien, no tienen porqué romper cuando viene una época mas sosa o con algunos baches. En todo camino de rosas hay también espinas, pero se superan, no pasa nada.

large76

Muchas veces, incluso a mí, me ha pasado eso de decir buf, ya no siento lo que sentía antes, y rallarte por pensar que esto es que ya no hay amor, hay que dejarlo todo, etc. Error. Porque vas a sentir siempre eso con cualquier pareja. Lo importante es estar a gusto con esa persona y sentir que podrías estar a su lado toda la vida. Quizás no estes ENAMORADA pero si que lo amas, y lo quieres, y te sientes bien cuando estás con el/la.

Cuando tienes dudas, lo mejor es preguntarte a tí misma, si volviera a conocer a esta persona ahora mismo, ¿me volvería a enamorar? Si la respuesta es que sí es porque es una mala racha, es pasajero y mejorará. Si la respuesta es que no es cuando tenéis que valorar muchas cosas, la típica lista de cosas que te gustan y que no, cuando haces la lista tienes que puntuar del 1 al 10 cada una de esas cosas por la importancia que tu le das, sumas todo y la lista con mas puntos es la ganadora, es una forma de objetivizar la relación. Pero al final el corazón es el que elije, no se puede saber si estamos con la persona adecuada o no, eso hay que sentirlo.


También hay que diferenciar querer y amar. Todos queremos, todas las parejas se quieren, pero querer es una acción muy egoísta, es una forma de posesión. No es amor. Querer es lo lógico porque quieres una cosa contigo. Muchos quieren a sus parejas pero no las aman. El amor es anteponer la felicidad de la otra persona a la tuya, eso es amor. Cuando haces cosas por tu pareja sin que te las pida, solo porque sabes que le hará feliz, cuando le preparas alguna sorpresa, cuando te duele verlo mal, cuando harías lo que fuera por tal de que estuviera bien siempre, aunque eso signifique algún sacrificio para tí. Aunque también os digo que hay que amarse también a uno mismo. No dejéis que nadie os haga sufrir por amor, no seáis tontos.

El ejemplo que pone Dulcinea me encanta porque lo dice todo. Imagináos que tu pareja tiene que irse a vivir a otro país por motivos laborales o lo que sea. Tú si la quieres le dirás que no, porque la quieres y quieres estar con esa persona, pero si la amas, aunque te duela mucho aceptarás, porque es algo que esa persona quiere hacer y le hace feliz. ¿Se entiende?

large78.jpg

Hay muy poca gente que sabe amar de verdad y esto se debe a que las personas somos egoístas por naturaleza, pero no os preocupéis si vosotros no amáis, esto se puede ir practicando y aparece con el tiempo. Es un proceso en el que se va aprendiendo. Es bueno ser egoísta, igual me contradigo, pero tienes que ser feliz tu. Hay que respetar los tiempos naturales de la vida y del amor, no hay que forzar nunca, a excepción de cuando una relación es tóxica.

Si estáis con una persona que vale la pena, no forcéis las cosas, pero si estáis al lado de alguien que no os aporta nada, es mejor dejarlo. Hay mucha gente dispuesta a enamorarse de tí, no tengas miedo tampoco de estar sola en la vida.


Otro término que confundimos con el amor es el apego. El apego es cuando estas de alguna forma obsesionado con esa persona, tanto que te consume. El apego no es bueno, significa dependencia total y nosotros tenemos que ser independientes. Tenemos que poder vivir con y sin esa persona. Yo siempre digo que, si fui feliz antes de, también puedo ser feliz después de. Aplicáoslo porque es cierto. Puede que esa persona os haya dado mucho y le estéis agradecidos y tal, pero no por eso estáis obligados a compartir vuestra vida. La vida está llena de etapas y de procesos, y hay que seguir el curso natural de las cosas.

large77

Lo importante es querer a las personas, admirarlas y sobretodo respetarlas. Hay que amar a la gente, dejar que sea quien quiera ser, que haga lo que quiera hacer, y tú más de lo mismo. Ante todo ámate a tí, y haz lo mejor para ti. No importa si lo que quieres no es tener una relación y prefieres estar con 3 o 4 tíos en una noche, si eso te hace feliz házlo, lo que no está bien es engañar a la gente y estar con alguien seriamente cuando de verdad lo que quieres es llevar una vida de juerga y locura. No juegues con los sentimientos de los demás.

Lo único que no aconsejo es estar al lado de alguien que no te hace sentir querido, que no te haga feliz, que te empequeñezca. Nunca dejéis que os manipulen, ni que os digan lo que tenéis que hacer o dejar de hacer, y mucho menos que os peguen o que os insulten. Hay gente que no expresa su amor, pero tú sabes que te ama, pero no os engañéis con aquellos que provocan tu infelicidad. No te aman si eres infeliz. Enserio. Pedid ayuda si eso pasa, cortad de raíz.

Como conclusión, el amor es muy complicado pero lo mejor es amarse a uno mismo, porque tu sabes lo que quieres y lo que te conviene, y si llega esa persona que os complementa y saca lo mejor de vosotros, a por ello, sin dudarlo. Pero quereros a vosotros primero, de verdad.

large79

Anuncios

Un comentario en “Mi definición de amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s