Mi opinión sobre la religión

Este post forma parte del desafío blogger de 30 días

Por cuestiones oficiales soy una persona cristiana católica, pero si os soy sincera no soy nada practicante. La religión solo me gusta si tenemos en cuenta su vertiente histórica. No creo en ningún Dios y si a día de hoy la gente me dice que “en algo tendré que creer” les respondo que tengo otras preocupaciones que estar pensando en si hay alguien ahí arriba, u otro mundo después de la muerte, etc.

A mi modo de ver, las religiones no sirven para tener fe y no perder la esperanza, ni para aliviar la muerte de los seres queridos, para mí, la religión únicamente sirve para enriquecer a unos pocos y manejar a todos los demás, nos cuentan milongas de leyes, hábitos y costumbres que hay que seguir porque sí, sin fundamento alguno.

Yo creo que la religión sí que es la causante del terrorismo, como también lo ha sido de las cruzadas y de muchas guerras entre reinos y países con creencias diferentes. Vale, puede que una religión “supuestamente” se fundamente en la paz y el amor, pero de verdad os digo que son todo pantomimas para acoger seguidores. La máxima expresión del fanatismo que cogen estos seguidores son los atentados contra “infieles”. Y lo mismo que ha pasado con el islam puede pasar perfectamente con cualquier otra creencia, y no necesariamente basada en creencias religiosas.

Otra cosa tengo que aclarar, para mí ninguna religión es válida si no tiene un mensaje de igualdad, de tolerancia y de respeto hacia los demás. Mucho decir que todos somos hermanos y mucha cháchara, pero a la hora de la verdad nos miramos unos a otros con asco y rencor. La religión no es sólo lo que se predica en los templos, con sus mensajes subliminales de doble fondo, sino también lo que se practica fuera, con las familias, con la comunidad.

large5

¿Hay algo ahí fuera? ¿Algo superior? ¿Un creador que nos juzga? ¿Un mundo infernal para los pecadores? Yo no lo sé, ni lo sabré nunca. No juzgo a nadie que quiera creer que sí, o que no. Me da igual si tú quieres rezarle a una piedra, a una pintura o a un trozo de madera, como si hablas con los santos o al aire mirando al cielo. Pero de la misma forma que yo respeto a los que creen, los que creen deberían respetar a los que no.

A día de hoy tengo claro que no me quiero casar por la iglesia, ni bautizar a mis hijos, ni que tomen la comunión. Cada uno que sea libre de creer en lo que quiera si es que quiere creer en algo, pero yo no voy a imponer ningún tipo de creencia espiritual sobre nadie y mucho menos sobre mis hijos. Como he dicho, a día de hoy. La vida da muchas vueltas y no puedo aseguraros lo que pasará de aquí a 10 años, pero lo que si tengo claro es que ante todo, frente a cualquier religión, prefiero cultivar unos valores de tolerancia y respeto, y transmitirlos a futuras generaciones.

large6

La religión es algo secundario, e incluso me atrevería a decir que sin importancia. Nadie tiene que decirnos como comportarnos o qué ideología seguir, la sociedad debería enseñarnos a pensar por nosotros mismos y a seguir aquello que nosotros creemos que nos conviene. Porque algo os voy a decir, la mayoría de nosotros, somos lo que somos porque nos lo han inculcado así siempre, y desconocemos lo demás, cada uno debería ser libre de elegir su religión sin tener que ser juzgado por su familia. Pero claro, esto nunca va a pasar.

Porque, ¿sabéis que hay más religiones a parte del cristianismo, islamismo y budismo? Neopaganismo, chamanismo, shintoísmo, rastafarianismo, jainismo, judaísmo, caodaísmo, zoroastrismo, gnosticismo, y no sé cuantas más. Seguro que si en el colegio nos enseñaran todo este repertorio y sus creencias, cada uno se iría por un lado y todos seríamos mucho más tolerantes con el resto. La religión debería ser como cualquier otra cosa, como la política o un equipo de futbol, cada uno que escoja la que quiera y que no sea juzgado por ello.

Pero claro, esta es solo mi opinión.

large7

5 comentarios en “Mi opinión sobre la religión

  1. Me encanta como enfocaste el tema. Coincido contigo en todos los puntos.
    Creo sinceramente que las religiones son instrumentos de control. El ser humano a diferencia de otros animales carece de autocontrol y necesita por tanto de una moralidad. Curiosamente las religiones se basan en moralidad y ética, aplicada bajo el contexto de que si no se cumplen ocurrirán consecuencias catastróficas (infierno, con diferentes nombres que se le fuerza dar). Aparece por tanto la idea de pecado y a partir de ahí se empieza a utilizar para criminalizar todo aquello que hace incontrolable o poco eficiente al ser humano. Es curioso que no es hasta la época feudal cuando las religiones, en especial la cristiana empiezan a criminalizar comportamientos que afectan al desarrollo laboral… Nos encontramos con personas que trabajan la tierra por ejemplo, y que bajo la distracción que puede ser el sexo (por ejemplo) en su vida cotidiana se acompaña pronto de que esa actividad es pecado… Al igual que beber, etc… Todo divertimento acaba siendo penado, y se instaura además una idea de servidumbre frente al señor (curiosamente tanto a Dios como al señor feudal)
    Es un tema apasionante el que has abierto, y tampoco quiero darte la brasa con esto jajaja

    Me gusta

  2. La religión no me llama la atención para nada. Ha sido una hábil invención para encubrir bajo el miedo y el respeto las carencias y épocas funestas de la historia y el pretexto ideal para enriquecerse unos pocos/muchos.

    Lo que sí me gusta y reconozco es el arte relacionado de la religión. Todo mi reconocimiento.

    Le gusta a 1 persona

Responder

