Creí que odiaba los libros de fantasía, pero estaba equivocada.

Hoy os vengo a traer la reseña de un libro de fantasía y ficción que apareció de repente un día en mi correo. Su autor se puso en contacto conmigo y me preguntó si podía leerlo y reseñarlo, lo desafié puesto que, aunque se trate de una colaboración, no dejo de expresar toda mi más sincera opinión.

Este libro me ha aportado cosas buenas, aunque también malas, aunque me ha gustado no te creas que no le he sacado defectos, Juan. Soy una máquina en detalles, así que os presento el libro de Juan Rescalvo Somoza, Fragmentos: Identidad I

34862128

En goodreads le he puesto un 3 estrellas a este libro. Los que me conocéis sabréis que la ficción es un género en el que no me siento cómoda, no me suele gustar nada y me aburre. Un libro de estas características lo puntuaría con no más de 2 estrellas, pero este en concreto me ha gustado bastante y por eso ha superado la nota media que yo le habría puesto en un principio. Han habido cosas muy chulas, pero no deja de ser un género que no me termina, y por tanto no le puedo dar un notable.

Aún así me ha gustado mucho, ya os digo, pocos libros de ficción consiguen que me enganche y los lea de principio a fin. Así que no os doy más la chapa y os cuento de qué va.

¿De qué va, sin enrollarnos mucho?

Nivek

Mi opinión

Nivek es un humano de Terra, uno de los seis mundos de Sextia, pero un humano que ha sido sometido a un experimento en el que pretenden cambiar su forma de pensar y actuar. Cuando huye de este ambiente empezará a darse cuenta de la realidad, de los diversos mundos, de la magia y la tecnología avanzada, descubrirá muchas cosas e irá identificando algunas de ellas que le resultan familiar.

Descubriremos todo esto al mismo tiempo que Nivek pero, el hecho de que no se describen sus pensamientos sino que todo se ve desde una tercera persona, provoca que no nos adentremos en profundidad en la historia y llegue un punto en el que Nivek está mucho más avanzado que nosotros en todo lo que está sucediendo.

No estará solo en la búsqueda de su verdadera identidad, estará acompañado por los E9, un grupo de muchísimas personas que al principio son un poco jaleo, pero que poco a poco algunos de ellos se van haciendo importantes, mientras que otros no han tenido transcendencia alguna y como que sobraban, pienso que es mejor pocos personajes principales con muchas mas habilidades que incluir tanta gente sin importancia.

large87

También tengo que mencionar que, aunque hay muchos personajes y tienen diferencias muy marcadas, a la hora de relacionarse y de hablar son muy parecidos entre sí, aunque los hay más peculiares que destacan frente al resto como el llamado Mago Loco, que considero que es el que más me ha gustado de todos los personajes, por ser tan diferente del resto.

Los diálogos no me han gustado mucho porque casi siempre son preguntas y respuestas, o conclusiones lógicas que se sacan del bolsillo, por lo que a veces hay muchísima información de golpe y me he sentido un poco aturdida, si estás más de dos párrafos un poco despistada te los tienes que releer porque habrán pasado cosas importantes, o aparentemente importantes.

El principio de la historia es un poco caos, porque hay mucha información nueva y nombres futuristas, así como objetos nuevos y mágicos. También aparecen muchos giros inesperados que, si estás despistada te descolocan, pero si están en un momento muy sumergida en la lectura es como ¡Dios! ¡Que acaba de pasar! ¡Ostias! Es todo muy entretenido, parece una película de magia en mi cabeza, hay muchos enfrentamientos y muchas incógnitas, esto provoca que el libro enganche y no puedas parar de leer aunque te duelan los ojos de estar pegado a la pantalla de la tablet.

large88

Nivek contará con lo que parece ser varias personalidades debido a sus fugas disociativas o alucinaciones, que es lo que provoca que el lector se desapegue de él, pero no solo esto sino también la inclusión de otros personajes que en alguna ocasión parece que tienen más protagonismo que el propio protagonista, como Dork o Roltar.

El final me ha parecido increíble y no me lo esperaba, es de esos finales que no sabes si romper cosas o abrazar a alguien, me ha sorprendido bastante y te deja una especie de final entreabierto, muy apropiado y de los que me gustan a mí. Además estoy segura de que habrá una segunda parte, mas que por el final en si, por el título del libro, Fragmentos I. Sin duda leeré Fragmentos II.

En resumen:

Cosas positivas:

Sextia me ha parecido un mundo muy complejo y muy bien construído. Es un poco difícil al principio porque hay que asimilar muchas cosas en tu cabeza, nombres, personajes, situaciones, lugares, acontecimientos, y además diferentes mundos con sus diferentes reglas y sus diferentes habitantes. Os digo que es un poco cacao mental al principio pero una vez lo pillas es flipante. Viene a ser como entender el señor de los anillos con sus múltiples criaturas, reinos y alianzas.

Gran cantidad de giros inesperados que provocan mucho dinamismo en la historia, además aparecen varias subtramas y no se centra en un único tema, que, a mi parecer, produciría que la historia cayese en el aburrimiento, porque no sé vosotros, pero a mí todo el rato lo mismo al final me cansa.

Juan ha conseguido que en mi cabeza se recreara una historia y un mundo mágico, con sus personajes y su todo, como si estuviera viendo una película en la tele. El escenario en el que se desarrollan las acciones está descrito a la perfección, incluso me atrevería a decir que en algunos casos hay demasiada descripción. Me gusta también dejar parte del trabajo a la imaginación, pero no me quejo, es su mundo y lo tiene estructurado con mucho detalle. Ayuda a visualizar perfectamente las diferencias que hay entre un mundo y otro.

Me ha gustado mucho el final, casi casi le doy 4 estrellas por el final, porque es de esos que no te esperas y en este caso coincido en que no habría podido haber un final mejor, no lo he encontrado ni precipitado ni típico ni raro, me ha gustado, lo ha clavado. Ha sido perfecto.

large4

Cosas negativas:

No he conectado con el protagonista, por un lado porque la historia está narrada en tercera persona y no se muestran los pensamientos ni sentimientos del protagonista en detalle, es un protagonista mas bien distante con el lector. Además muchas veces no eres capaz de entender lo que está diciendo, las conclusiones que saca o sus propios actos. Hay que añadir que, imaginaba a Nivek como un chaval joven, pero de repente a mitad de la historia mencionan que tiene 40 años y me ha trastocado totalmente la visión que tenía de él, lo que ha aumentado en cierto modo la distancia que tenía con él.

La historia se desarrolla de forma cronológica, explica algunos acontecimientos pasados, como batallas o historias de los diferentes personajes. Aunque no he conseguido conectar con ninguno de ellos, no tengo un preferido. Como he dicho antes, los personajes también son muy parecidos en cuanto a su forma de hablar, pues los diálogos se asemejan y muchas veces se basan en la pregunta y la respuesta de forma continuada, o repetición de explicaciones y descripciones muy largas.

Demasiada información de golpe, en parte está justificado por el mundo tan raro que se ha montado Juan, pero me he sentido en muchas ocasiones demasiado saturada de información y tenía que tomarme un descanso o una releída para que mi cerebro almacenara toda la información.

large89


Es un libro perfecto para aquellos que os gustan las distopías o el género mágico y ficticio. Para los que no sois tan fans, como yo, es ideal para introduciros en el género porque es muy ameno y se lee rápidamente, además engancha y no se resuelven las cosas hasta el final. Ademas ahora lo tenéis gratis en kindler, haciendo clic aquí. Espero que lo leáis y que lo disfrutéis. Un beso enorme.

Un comentario en “Creí que odiaba los libros de fantasía, pero estaba equivocada.

Responder

