“Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura”

La isla de Alice es una novela escrita por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo. No he visto ninguna película suya pero entre ellas las más conocidas son La gran familia española (2013) y Azul Oscuro casi Negro (2006).

«Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura.» Daniel Sánchez Arévalo

Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz_. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre.

Los personajes principales están muy bien construidos, Alice tiene una personalidad muy grande, aunque esté un poco trastocada por la muerte de su marido. Olivia, su hija también es muy particular, y ya no solo ellas sino también por ejemplo Poni, la perrita. Los personajes son muy naturales, dicen lo que piensan y actúan sin pensar. Empatizas rápidamente con ellos, y este es uno de los puntos fuertes de la historia.

La trama es muy buena, la historia se basa en descubrir lo que estaba haciendo Chris en un determinado sitio o a donde se dirigía y que pretendía hacer. Hay muchas hipótesis, puede que tuviera un amante, puede que fuera cuestión de trabajo, o cualquier otra cosa secreta que por alguna razón escondía a su familia.

Y me doy cuenta de que la pesadilla se ha convertido en sueño. Y el sueño en realidad. Y la realidad en final. Y el final en continuación. Y la continuación en comienzo.

La historia engancha desde el principio y, es cierto que tiene muchas páginas y es una historia larga, pero a mí no se me ha hecho pesada. Hay gente que opina que sí, otros que no, yo pienso que un libro así de largo no puedes leértelo en una sentada y necesita un tiempo de reposo. Aun así yo me lo leí en una semana y un poco, lo cogía todos los días un rato y devoraba páginas hasta que no podía más con mi vida.

Es un libro largo como ya he dicho y tengo que confesar que en ocasiones me he saltado algún párrafo que otro porque no me interesaba la vida de fulanito o menganita, pero la manera en que describe las cosas, las relaciona con otras, los diálogos, los pensamientos de locura extrema… me han encantado.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido ver cómo una familia feliz con una vida perfecta se va a la mierda totalmente. No es que me alegre pero he de reconocer que los libros y las películas tienden a irse a las vidas maravillosas inalcanzables, porque siendo realistas, nadie tiene una vida perfecta. He de reconocer que me encanta ver cómo los protagonistas superan las dificultades, es lo que más disfruto leyendo porque la vida se trata de altibajos y de superación en los peores momentos. [Spoiler] lo que no me ha gustado nada ha sido que al final Chris es un ángel y le compra a la mujer y la hija un faro, con tierras, un poni, bla bla bla, ¿de verdad? El marido es un puto santo y yo que se, por un lado me ha gustado que terminara bien, pero por otro lado me ha decepcionado un poco porque me habría encantado descubrir que en realidad no es lo que aparentaba hahahaha [Fin del Spoiler]

Por eso, en apenas dos días, me había construido una nueva burbuja, temporal, de emergencia, donde me mantenía relativamente viva, en un estado cercano a la hibernación, de estar sin estar

large54

Hace también referencias que se nos hacen muy cercanas como nombrar a Juego de tronos, Breaking Bad, etc. Este tipo de guiños me encantan pero, me ha hecho un puto spoiler sobre Breaking Bad y por eso estoy un poco enfadada con el autor, pero bueno, haré como que no me he dado cuenta para seguir con mi vida. [Te odio Daniel, no sabes cuanto]

Ah, casi se me olvida. Una de las cosas que no paraban de rondarme por la cabeza era la siguiente:

Si el marido muere y le deja un millón y medio de dólares, en vez de ir ella y comerse la cabeza buscando y comprando cámaras de video y grabadoras, se muda y se compra una casa, etc, ¡¡por qué coño no contratas un detective privado que te haga toda la faena!! Obviamente no habría historia si hiciera eso, pero joder, con tanta pasta y tanto quebradero de cabeza lo más obvio es que contrate alguien que le averigüe todo no me jodas.

large6

Otro de los puntos a favor y que me ha llamado mucho la atención es, que a pesar de que el autor es un hombre, la protagonista es una mujer. Esto dice mucho del autor porque normalmente cuando escribes una historia tiendes a ponerle tu mismo sexo al protagonista principal, y esto se debe a que ponemos nuestras ideas o lo que nos ha pasado, o podría pasarnos, a un libro. Daniel no solo pone voz a una mujer, sino que además juega el rol de ama de casa, viuda y madre de dos niñas, habla de dar el pecho a la cría, del parto, de la depilación, etc. Así y todo hay muchos elementos biográficos como la introducción de un personaje daltónico o las referencias a España a través de flashbacks de la vida de Alice cuando estudió en España.

Abrí las cajas, sin pensar -más de lo que lo había hecho ya-, como cuando te haces la cera para quitarte el bigotillo, de un tirón seco y rápido, sin concesiones.

Tengo que añadir antes de terminar que mucho se ha criticado a este libro por ser un poco largo, pero tenemos que tener en cuenta de que es finalista del premio planeta 2015, pero, ¿habéis leído el finalista? Porque yo si y es una verdadera mierda, os lo prometo. Al menos a mí no me ha gustado nada, cuando lo terminé me quedé en shock mental, casi me da un ataque de estos que dices: pero que cojones… me he leído un libro de mierda, he perdido mi tiempo en esta basura, y encima el final es otra bazofia. En fin. He desaprovechado mi vida una vez más.

Yo a este libro le doy un 5 estrellas sin pensármelo dos veces, me ha tenido muy entretenida y casi, ¡casi! me hace soltar una lagrimita. También me ha dado una pena terrible terminármelo porque lo he disfrutado muchísimo. (A excepción del spoiler de Breaking Bad, nunca te lo perdonaré Daniel)

8 comentarios en ““Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura”

  1. ¡Hola! 🙂
    Siendo sincera… a mí no me entusiasmó tanto como a ti pero coincido en que es un libro entretenido al que apetece volver según lo estás leyendo. Lo que menos me gustó fue que se dejara cabos sueltos interesantes (SPOILER: como el asesinato de uno de los hombres que mantenían una relación, por ejemplo) y que el final arruina el desarrollo de la novela. Y la vida de la gente de la isla mola mucho, ¡yo no pude saltarme ningún párrafo! Me gusta cuando se hace el esfuerzo de crear una obra coral con tantos protagonistas y con tantas vidas diferentes, quizá una de las cosas que más me gustaron de toda la novela. Además verlo todo a través de Alice fue una tensión constante.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Sii yo tenia ganas de leerlo poraue me lei el premio planeta y fue una verdadera bazofia y ademas una amiga mia hace tiempo me dijo que le flipo demasiado este libro asi que decidi que era el momento. Se disfruta mucho la verdad de hecho incluso me inspiró

      Le gusta a 1 persona

Responder

