Top 10 libros que leer antes de morir

(Esta es una actividad de la iniciativa granitos de arena)

Esta lista debería ser de 10 libros que he leído y que os recomiendo, pero no he encontrado 10 que verdaderamente estén en lo más alto de mi estantería y que verdaderamente recomiende al 100% como libros imprescindibles para leer antes de la muerte. Por tanto os traigo 6 que de verdad os recomiendo, y otros 4 que todavía no he leído pero que por la pinta que tienen, por lo que he visto y por lo que he oído, tienen posibilidades de llegar al top junto con los otros 6.

Voy a ordenarlos según la puntuación de goodreads (en orden ascendente) porque no podría anteponer ninguno como primero o segundo. Para mí estos libros son todos iguales así que allá vamos:

Mis 6 libros leídos

El primer libro del que quiero hablaros es el típico libro para aquellos que os gusta el arte, pero si por el contrario no os apasiona demasiado no importa, es un libro que puede leer todo el mundo. La joven de la perla cuenta la historia de una niña que se ve obligada a ejercer de criada en casa de un famoso pintor de Delft, Vermeer.

De Vermeer podría hablaros durante horas, pero la historia no habla de él, sino de esta muchacha, que empieza como sirvienta, pero pronto Vermeer se “apodera” de ella y la hace su sirvienta personal para que limpie su estudio. La leyenda cuenta que esta chica podía limpiar dejando todo en su sitio de la misma forma en que se lo había encontrado (incluso los pañuelos) por lo que será una muchacha muy preciaba por Vermeer.

Hace tiempo que me lo leí y hay como una especie de historia de amor en el interior del libro. No es ningún romance, sino un amor psicológico en el que ninguno dice nada al otro, pero se nota en el ambiente. Hay mucha tensión entre los dos y mucho deseo que no llega a satisfacerse.

Por último os diré que este libro está basado en el cuadro La joven de la perla y no tiene ningún fondo histórico real, la autora lo escribe imaginando lo que podría haber llevado a Vermeer a retratar a esta muchacha. También hay una película con el mismo nombre, adaptación de la novela.

libro_1362412068


El segundo libro es memorias de una Geisha. Había oído hablar de este libro pero muy por encima, no sabía de que iba pero el título me sonaba mucho. Lo cogí en verano porque es muy gordito y me apetecía leer algo sobre cultura oriental. Fue una sorpresa grata porque me gustó muchísimo. La historia de Chiyo me resultó muy triste y entablé lazos con ella enseguida.

En resumen Chiyo es una niña cuando su padre las vende, a su hermana mayor como prostituta en un burdel y a ella como geisha en una okiya (nombre con que se conoce a las casas de geishas, curiosamente me recuerdan un poco al haren de los musulmanes). Chiyo describe su infancia tratando de huir de allí, reunirse con su hermana y volver a su pueblecito natal, pero durante la adolescencia acepta la realidad y trata de convertirse en una de las mejores geishas de Kioto.

El tren de los huérfanos es uno de esos libros históricos que cuentan una de las pequeñas partes de la historia que no se conoce tan a fondo como el nazismo o qué se yo las cruzadas. Este libro explica qué les pasaba a los huérfanos en EEUU a finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos niños eran regalados a su suerte y ni si quiera había un control de qué pasaba con ellos una vez adoptados, por lo que muchas familias los cogían solo como mano de obra y los explotaban.

Kafka en la orilla es mi libro favorito de Haruki Murakami hasta la fecha. Es un libro extraño que cogí de casualidad y cuenta dos historias paralelas: un abuelo que habla con gatos y un adolescente que huye de su casa y se refugia en una biblioteca. ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Qué clase de historia puede tener dos protagonistas como esos? Es uno de esos libros que no sabes explicar pero que recomiendas a toda costa. Se explica solo, si lo leéis sabréis de qué hablo. Me encantan os libros de Murakami porque no has leído nada parecido en toda tu vida ni por asomo.

Razones por las que leer a Murakami y qué libro es apto para empezar con él.


La casa de los espíritus es el único libro de Isabel Allende que me ha encantado. No es que Isabel Allende no me guste, pero creo que la cogí demasiado mayor y considero que sus libros son muy “infantiles” para mi gusto. Este libro en concreto no me lo habría leído nunca de no ser por que fue lectura obligatoria en el instituto, ya que la portada no llama nada ninguna de las horrendas portadas, ni tampoco el título. Pensé que sería un libro sobre fantasmas o a saber.

Habla de todo un poco, de amor, de familia, de clases sociales, de ideales, de fantasmas, de muerte… Tengo intención de volver a leérmelo porque desde 1 de bachiller no lo he tocado y me gustó tantísimo que tengo pensado comprármelo para tenerlo en mi estantería como un tesoro, y volver a disfrutar de él. Decae hacia el final donde se centra más en procesos revolucionarios y tal pero vamos, está recomendadísimo.

El nombre del viento es un librazo. No me gusta la fantasía, o eso solía decir antes de leer este libro. Cuando digo que no me gusta la fantasía me refiero a que no me gusta la fantasía que se nota que es fantasía. No sé si me explico bien. Este libro es fantástico pero está dotado de cierta lógica y la “magia” que aparece tiene una explicación y sus porqués. No se hace magia de la nada ni cosas así. Además es un libro muy aventurero que recuerda a mundos como el de juego de tronos o el señor de los anillos.

La historia habla de Kvothe y bueno os dejo la reseña aquí porque es magnífico y no puedo hablaros en un párrafo de todo lo que me gustaría.

Mis 4 libros no leídos (todavía)

1Q84 es una trilogía así que voy a contarlo como tres libros. Me he leído los dos primeros por lo que os puedo decir que es una pasada, pero me falta el tercero que lo cogeré este verano seguramente. Se trata de otra novela de Murakami, otra novela sublime sería la palabra. También tengo reseña aquí de las dos primeras partes, siempre sin spoiler por supuesto.

Un autor que no puede faltar en mi top es Gombrich, un Dios para los historiadores del arte y que acercó esta disciplina a la gente de a pie que no era erudita en el tema, para aquellos que simplemente les gustaba y que querían conocer el mundillo. Su libro más famoso es La historia del arte, sin más, pero hace poco descubrí otro libro suyo magnífico de historia, se llama breve historia del mundo y es genial. Lo sé porque me lo estoy leyendo y cuenta toda la historia del mundo (tal y como dice el título) de forma narrada y sin ser pesada, tan solo tenéis que leeros la primera página para daros cuenta de que rollo va. Pronto hablaré de él en mi blog de arte, por si no lo conocéis: Art is coming.


Gracias por leerme hasta aquí, si no habéis leído ninguno de estos 10 libros no sé a que carajo estáis esperando, de verdad os lo digo. ¡ID Y LEED UNO, CUALQUIERA! Si habéis leído alguno dejádmelo en los comentarios y decidme que os han parecido a vosotros. ¿Hay algún libro que están en vuestro podium de libros maravillosos y queráis recomendarme?

Un beso enorme y que la creatividad nunca os abandone.

12 comentarios en “Top 10 libros que leer antes de morir

  1. Hola, yo también lei memorias de una geisha y me fascinó asi que concuerdo contigo en que todos deberían leerlo. Tengo supero pendiente a Haruki Murakami y espero leerlo muy pronto.
    Besos.

    Me gusta

  2. Mmmm El nombre del viento. Tendré que leerlo, ya van demasiadas personas que coinciden con tu opinión. Espero que sea un buen libro y que no estéis todos sobornados por la editorial 😒 jajaja
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Memorias de una Geisha es un libro genial, pero me decepcionó bastante saber todos los problemas que causó. Arthur Golden se entrevistó con Mineko Iwasaki para escribir su libro pero violó el acuerdo de confidencialidad y además el libro cuenta muchas cosas falsas sobre la vida de las geiko(geishas). Esto orillo a Mineko a escribir su propio libro para desmentir todas estas falsedades y recuperar el honor que creía perdido. Por ello te recomiendo “Vida de una Geisha” de Mineko Iwasaki, siento que es un libro muy superior sobretodo en que es realista y mas intimista con la autora. Espero que puedas leerlo y si te interesa puedes leer mi entrada sobre Mineko: https://charlyconk.wordpress.com/2017/06/06/mineko-iwasaki-adopta-una-autora/

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sii todo eso lo sabia me entere una vez terminado el libro me entro mucha mas curiosidad por las geishas y por el autor y bueno, una pasada.
      Gracias por el link, me pasare lo antes posible

      Le gusta a 1 persona

  4. Patrick Rothfuss, impresionante. Esperando el tercer libro. El segundo se llama: “El temor de un hombre sabio” y ha sacado ya hace un par de año otro sobre uno de los personajes, “La música del silencio”. Es grandioso 👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

Responder

