La apasionante historia de Aisha, la esposa-niña del profeta Mahoma

Vengo a traeros un libro maravilloso que llegó a mis manos gracias a una recomendación. Los mejores libros son esos que están en las penumbras para casi todo el mundo, menos para unos pocos que se han encontrado con ellos, los leen y los guardan como un tesoro. No todos los libros buenos son famosos, ni todos los libros famosos buenos.

Hoy estoy feliz por compartir con vosotros un libro de esos que son buenos pero nada famosos, y espero que tengáis ganas de cogerlo nada más terminéis de leer esta entrada.

La-joya-de-medina.jpg

Voy a empezar fuerte: No sabía que este libro había causado tantísima polémica. Por lo visto, cuando te lo lees o te encanta o lo aborreces. Muchas han sido las críticas diciendo que este libro es como un llamamiento a la gente para que se haga musulmana, para nada lo he visto así, osea, ¿cómo? ¿el que ha dicho estas cosas se ha leído a caso el libro?. Otros comentarios dicen que es asqueroso que se haga una historia de amor alrededor de una niña de 13 años y de un hombre de 40, bueno ahí puedo estar en cierto modo de acuerdo, pero no se trata de inventar una historia de amor, sino de narrar lo que pasó, y si la realidad fue una historia de amor entre un viejo y una niña pues disculpad, pero es lo que fue y la autora solo intenta explicar una parte de la historia del islam. Además, estamos en el siglo VII no en el XXI, entonces era algo normal.

Durante dos años estuve anhelando la llegada de la feminidad para luego refugiarme en la niñez, oscilando entre la hija y la esposa, entre el deseo y el temor de una nueva vida

Cosas buenas del libro:

1 – Me encantan los libros de ficción histórica. Hablo de ficción porque, aunque la autora haya escrito un libro sobre una de las mujeres del Profeta, Aisha no dejó ningún escrito y por tanto sus historias solo son especulaciones. Sherry Jones deja sobre papel la historia de Aisha, una niña que se enamora del hombre con el que se ha casado por matrimonio concertado. Ni fue la primera ni será la última, y muchas mujeres se han casado con hombres que luego fueron su todo.

2 – Este libro está escrito en primera persona y vemos la cultura árabe y el Islam como algo corriente en nuestra vida. Nos abre las puertas a su mundo. Gracias a La joya de medina he aprendido mucho de esta cultura, tanto las cosas buenas como las malas. Tengo que añadir, además, que creía que la religión musulmana era mucho más machista, y no tenemos que olvidar que este libro está situado en el contexto del siglo VII (Entonces no había ningún derecho para las mujeres, pero ni musulmanas ni cristianas).

3 – Aunque no es una historia en el estricto sentido de la palabra, si que se fundamenta mucho en sucesos reales, e incluso aparecen batallas que tuvieron lugar en la realidad, y personajes que existieron, dándole más realidad al asunto.

4 – La ambientación es buenísima y la forma de narrar es muy detallista sin llegar al agobio por tanto detalle.

Si Mahoma moría ahora […] seríamos vendidos como esclavos, los hijos separados de sus madres, y las mujeres obligadas a soportar las humillaciones de los mercaderes de esclavos, con sus ojos duros y sus dedos fríos hurgando en nuestros rincones secretos.

Cosas malas del libro:

1 – Los nombres de otras culturas son algo que me cuesta mucho recordar, y sobretodo cuando son musulmanes, pues suelen tener 2 o 3 nombres que imagino que van junto con el apellido y el apodo o lo que sea. Son muy largos. Al final no consigues quedarte con todos, solo con os principales, y cuando salen secundarios sabes quienes son y les pones cara, pero cuando cierras el libro no te acuerdas del nombre hahaha al menos desde mi punto de vista.

2 – He leído por ahí que el libro es un poco lento, a mí me lo ha parecido también un poco. Pero un poco, no hay que exagerar tampoco. La historia es larga pero porque en todo momento quieres saber si Aisha se convertirá en hatun del harim o no, o si se quedará embarazada, o que pasará con su relación. El hecho de que la historia vaya lenta se debe a que, al mismo tiempo que tenemos la historia de Aisha, también está la historia de Mahoma que se vuelca sobretodo en batallas y alianzas con otras tribus y clanes, que nada importan en la historia de Aisha, nada más. Pero ni si quiera las batallas ocupan un capitulo entero, sino un trozo que se salta rápidamente y listo 😛

3 – Me he sentido un poco impotente durante la lectura porque no puedo evitar ponerme en el lugar de Aisha y ¿qué sentirías tú si el hombre de tu vida se acostara todas las noches con otras mujeres? ¿qué harías si constantemente pides su atención pero él te ve como una niña pequeña? ¿podrías aguantar que te trataran como una inútil por ser mujer? Son muchas cosas que me hierven la sangre.

Aquel año habían nacido demasiado pocos varones y habían decretado que todas las niñas recién nacidas fueran enterradas vivas en el desierto. “¿Acaso las niñas no son también creación de Alá?

large2

Antes de terminar, quería hablaros de la verdadera Aisha, la que existió, que viene a ser como una especie de Maria Magdalena para los cristianos, una mujer tanto amada como odiada. Los musulmanes están divididos en sunitas y chiítas. La división llega con la muerte de Mahoma y la disputa por su sucesor: Abu Bakr (sunitas) o Alí (chiítas). Los sunitas consideran a Aisha como una especie de virgen, mientras que para los chiítas es una mujer despreciada y maléfica.

Este libro tiene una segunda parte, Aisha y Alí, que narra esta disputa de la que nace el inicio del islam. La tengo pendiente y espero poder traeros una reseña pronto, porque tiene una pintaza….

Espero que os haya gustado esta reseña y que os animéis a leer el libro. Seguro que os gusta. O tal vez no😛

Anuncios

6 comentarios en “La apasionante historia de Aisha, la esposa-niña del profeta Mahoma

    1. Bf y tanto que se sufre, no me cabe en la cabeza como podían compartir al hombre que amaban entre 5 o 6 mujeres. Se pasa muy muy mal. Pero a la vez te das cuenta de lo afortunadas que somos nosotras que somos una sola para nuestro chico hahahahah

      Me gusta

  1. ¡Hola! Pues parece un libro realmente interesante, aunque también controvertido, por esos temas que trata. La verdad, me llama. ¿Pero él era el hombre de su vida? También es que no conocía más, quizá no sabía lo que era el amor (el amor se confunde con otras cosas, a veces, creo… que no soy una experta jaja) Es que por un lado, me sorprende que ella quisiese su atención, aunque entiendo que se sintiese halagada… También supongo, que muchas cosas dependen de lo que conozcas, y lo que te hayan enseñado…

    Lo de “una sola para nuestro chico”, hay chicas que les gustan las relaciones abiertas, y existe lo de la agamia y todo eso, de quitar la idea esa de amor romántico… no sé, que muchas cosas dependen de tus ideas… aunque al final, la mayoría es la mayoría…(¿y será por algo?)

    Creo que da para pensar y debatir este libro, ¡gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tu comentario. Tienes razon hay muchos tipos de relaciones pero yo creo que no podria compartir a mi novio con nadie mas, todo es cuestion de cultura de lo que te enseñen y demas pero a perro viejo…

      En cuanto al libro se supone que Mahoma no fuerza a Aisha nunca por lo que ella tiene total libertad y acaba viendo en el una especie de protector al que aprecia. No se si lo suyo era amor, puede que fuera obsesion porque muchas de las otras mujeres q llegaban al haren pasaban noches y dias enteros con mahoma y a ella con el tiempo empezaba a darle celos. La verdad que el libro lo explica fenomenal. Te animo a que lo leas ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s