Series que ver antes de morir | 13 Reasons Why

Si, yo también he caído ante la nueva serie de moda de Netflix. No recuerdo cuando fue la primera vez que vi el trailer, pero supe que Selena Gómez era una de las productoras de la serie y, aunque no soy fan incondicional, admito que todo lo que hace esta mujer lo hace bien, se le da bien todo, y pensé que si iba a producir algo seguro que merecía la pena. No me equivoqué.

Antes de que paséis de este post, pues entiendo que cuando se habla mucho de una serie se acaba repudiando, os diré que es una serie con una gran gran lectura sobre el suicidio adolescente, sobre el bullying, sobre los valores, sobre aprender a decir que no y a contar lo que te sucede, a quien sea. Esta es una de esas series muy dramáticas pero que debería ver todo el mundo. Es de esas series que te hacen reflexionar y aprender.

De qué va sin enrollarnos mucho

Clay es un chaval de 17 años que se encuentra bastante perdido en la vida, y es que, una muy buena amiga suya (Hannah) se suicida sin dar señales de que su vida se estaba yendo a pique. ¿Sin dar señales? Bueno…

Clay un día recibe una caja llena de cintas de audio, de parte de Hannah. En ellas explica 13 razones por las que se suicida, 13 personas que de alguna forma provocaron que terminara con su vida. Cada cinta habla de una persona y explica los motivos por los que es culpable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Qué es lo que más me ha gustado

Me ha encantado la psicología de cada personaje. Cada uno es diferente y siente cosas diferentes. También los actores actúan de maravilla y se meten en el papel por completo.

La trama es fantástica, las cintas van con unas normas en las que se dice explícitamente que cada uno de los que salen en las cintas tienen que pasárselas unos a otros si no quieren que salgan a la luz. Todos saben todo de todos e intentan que no se sepa nada, pero la culpa puede con todos ellos y es una lucha constante entre “qué es lo correcto”

El tema que trata esta serie es muy serio. Bullying que conduce al suicidio. Es muy serio sobretodo porque hablamos de adolescentes, que ven todo de forma muy exagerada y dramática.

Me flipó el poema que escribe Hannah.

[SPOILER ALERT]: Hay una escena que no podría decir que me haya gustado porque lo he pasado verdaderamente mal, pero esa era la intención del director, así que tengo que poner esto en cosas que más me han gustado. Se trata de la escena en que Hannah va a cortarse las muñecas, pensé que no se vería nada, que dejarían que el cerebro hiciera el resto, pero no. Aparece todo. Lo pasé de mal… no os hacéis una idea. Dios, me retorcí en el sofá viéndolo. La angustia, el dolor, la desesperación… lo sentí todo, fue como si yo misma estuviera ahí cortándome las venas. Fue horroroso pero también una pasada. [FIN DEL SPOILER]

Qué es lo que menos me ha gustado

Se me ha hecho un poco lenta al principio porque el tema de las cintas es un bombazo y no entiendo cómo Clay no podía escucharlas todas del tirón. El se tomaba su tiempo y eso me ponía negra, quería saber todo de todos. Soy una cotilla no lo puedo remediar.

Es la única serie que no he podido ver en versión original, siento que los personajes hablaban muy bajito, casi sin vocalizar, muy apagados… sin embargo, el primer capitulo me lo vi en español y tenía mas salero, estaba todo más animado, así que opté por vérmela entera en español.

Clay es un personaje principal un poco estúpido. Torpe, patoso, bobo, que no sabe qué decir o cómo reaccionar. En todo momento buscas una reacción o una palabra suya, pero se queda empanadísimo.

No me gusta la forma en que termina todo. Me esperaba ver las consecuencias que sufre cada personaje, o al menos uno de ellos en concreto, pero se dejan muchas cosas abiertas. Podríamos decir que se trata de un final medio-cerrado, porque sabes qué es lo que va a pasar luego, pero me he quedado con ganas de verlo. A demás hay muchas cosas que quedan pendientes: Alex, Jessica, Bryce, Tyler… ¿que pasa con todos ellos? Qué sucede despues!! Yo creo que habrá 2 Temporada para hablar de ellos y de lo que ocurre después, pero a mi modo de ver es un error, la gracia de la serie está en las cintas y en la protagonista. ¿Qué pensáis?

large35

Personaje favorito

No puedo decir que sea Clay porque como ya he dicho está muy empanado, aunque a lo largo de la serie empiezas a empatizar y sentirte más cercano a él. Mi personaje favorito es Tony. Tony es un personaje muy misterioso pero super tranquilo, parece que tiene una respuesta a todo, al contrario que Clay. Me encanta, no puedo deciros mucho de él porque os revelaria muchas cosas y no es plan, pero Tony es una gran persona que intenta hacerle un favor a Hannah y sigue sus instrucciones al pie de la letra. Es un gran tío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También tengo que decir que Justin es otro de mis favoritos. Es el típico chico popular del equipo de baloncesto que se lleva a las chicas mas guapas. Justin tiene el papel de malo, pero a medida que transcurre la historia se va descubriendo qué cosas esconde y por qué, y al final a mi me parece un chico muy completo, aunque algo enrevesado. Su evolución es lo que más me gusta, me encantan los personajes complicados y difíciles de entender, pero que tienen un por qué en la forma de comportarse, que no siempre los justifica pero que puedes llegar a entender y simpatizar con él. Creo que se le han ido muchas cosas de las manos y no ha sabido hacer nada bien, pero no tienen ninguna maldad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personaje que menos me gusta

Podría decir Bryce, porque si has visto la serie yo creo que es el personaje más odiado, un chico popular, grandote, que hace lo que le da la gana y toma todo como suyo, como es rico pues no pasa nada. Pero no. Es muy facil odiar al que el director, o el escritor, quiere que odies.

Así que voy a decir que el personaje que menos me gusta es Tyler. Tyler es el típico friki que da repelús. No todos los frikis son así, yo me considero friki y creo que todos en cierto sentido somos frikis de algo, pero Tyler es que da toda la repulsión. Es un chaval repelente. Su aspecto, su forma de comportarse, su forma de hacer las cosas, su personalidad. Todo. Me da cosilla la verdad, no pinta nada nunca, ni aunque esté en el ajo. Da pena pero a la vez es como que buf, no puedo con él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y tú ¿qué personaje serías?

Encontré este quiz por internet que me gustó un montón. A mí me salió Hannah Baker 😥 ¿Debería preocuparme?

Sin títuloa

Otras series que ver antes de morir 

9 comentarios en “Series que ver antes de morir | 13 Reasons Why

  1. Esta serie la voy a ver pero luego de que lea el libro sin falta. Ya acordé con una amiga de que hagamos otro maratón. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    Me gusta

  2. He visto la serie, y la verdad me ha gustado, en el sentido de que ayuda a crear conciencia sobre los temas que se tratan. Claro, por lo mismo es algo fuerte de ver conforme se va avanzando, pero eso es lo que lo hace más real. Buen post! 😉

    Me gusta

  3. Hola Carla!

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que has hecho, al principio la serie también me pareció lenta y me costó cogerla el ritmo… y Clay dan ganas de zarandearlo a ver si espabilaba de una vez.
    Creo que han dejado tantas preguntas en el aire y el final sin cerrar porque a lo mejor realizan una segunda temporada, y espero que así sea porque necesito respuestas.
    Me gusta mucho la actuación de la actriz que interpreta a Hannah, pero menos el de Clay, aunque supongo que será más por el personaje.

    I love Tony 😉 Y sí, todos lo pasamos mal con ESA escena, yo tenía que retirar la mirada, no podía con la crudeza que representaba…

    Un besito, Lara

    Me gusta

  4. Muy buen post!! La verdad que estoy bastante de acuerdo con lo que escribes. A pesar de lo que la critica la gente, creo que es una serie que tiene mensaje: cuenta tus problemas, sé fuerte y ayuda al que tienes al lado. Es ficción, claro está, la serie debe tener”chicha”, por eso muestra el lado más horrible y trágico del bullying… Me ha parece muy buena y yo me la vi en una semana!! engancha mucho.
    Si te apetece puedes pasarte por mi blog donde yo también escribí mi opinión sobre la serie: sofamantaypeliblog.wordpress.com/2017/04/22/13-reasons-why-a-bullied-girl-story/
    Un saludo!!

    Me gusta

    1. Holaa me alegro que te guste lo que escribe. Me he pasado por tu blog a mirar pero esta tarde que tengo un rato mas tranquila me pasare a leerte que he visto que esta en ingles y necesito concentracion hahaha

      Me gusta

Responder

