Fiebre Murakami

Hace tiempo quise hacer una entrada explicando lo grandioso que es para mi Haruki Murakami. A día de hoy puedo afirmar sin duda alguna que es mi favorito. El otro día estaba hablando con un amigo sobre él y le expliqué que es un autor que no todo el mundo entiende, pero que yo siento que a mí me ha llegado y que entiendo perfectamente lo que escribe y cómo lo escribe, y bueno quería haceros llegar mis sensaciones a vosotros también. Con esto no pretendo que lo améis, sino que lo respetéis o por lo menos lo dejéis de odiar, y si no, al menos que me podáis argumentar por qué no os gusta a los demás. Mis razones son las siguientes:

En primer lugar, Haruki Murakami me ha hecho ver que todas las personas tienen algo que los hace especiales, diferentes o peculiares. Todo el mundo puede parecer normal, pero cada uno de nosotros tiene una historia detrás o un hobbie, o incluso una personalidad o forma de pensar que nos hace únicos.

Yo muchas veces pienso que debería escribir un diario con todas las cosas que me pasan en mi día a día, porque no sé si seré yo, pero creo que me pasan cosas constantemente y no llevo una vida aburrida y rutinaria para nada. También opino que cada uno es diferente a su manera y muchas veces os habrá pasado lo que a mí, de observar a una persona y pensar que te gustaría conocerla, ser su amiga o charlar un rato sobre ciertos aspectos para saber lo que opina.

Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida. Tokio Blues

H.M. en sus libros nos muestra protagonistas de a pie, gente normal y corriente, que se encuentran con algún problema en su vida cotidiana y a partir de aquí todo da un giro y empieza la historia. Sus libros me hacen imaginar que incluso alguien tan corriente como yo puede ser protagonista de una novela increíble, esto también me lleva al punto número dos y es que Murakami no tiene personajes cliché, no verás la típica chica tímida, guapa, lista y rica, ni el típico jugador de beisbol popular que se enamora de ella porque sí. Nada de eso. Sus personajes son gente extraña que se camufla como gente normal. Como yo. Como tu. Como todas y cada una de las personas que te encuentras por la calle y no conoces, pero tienen su pasado, su historia, sus problemas y sus planes de futuro.

La manera en que los demás me ven no me atañe. Más bien, eso es algo que sólo les atañe a ellos. Baila baila baila

En tercer lugar me encanta la dinámica de los diálogos. Los personajes cuando hablan lo hacen de forma espontánea, sin pensar antes de hablar. De repente puedes estar sentada en el sofá de una cafetería y viene un chaval y te empieza a hablar de cualquier cosa como si fuerais amigos y os conocierais de toda la vida. Provoca estas conversaciones de forma tan natural que no queda raro en la lectura y a demás te hace sentir cómoda viendo como interactúan. Personalmente, a mí me gustaría poder entablar conversación en el tren o en cualquier sitio público con cualquiera. Soy muy social pero demasiado tímida, y también quedaría raro hablarle a un desconocido de lo primero que se te pasara por la cabeza, ¿qué pensarían de mi? No está bien visto, pero no por eso dejo de pensarlo.

Gasta tu dinero en cosas que el dinero puede comprar, pasa tiempo con las cosas que el dinero no puede comprar. Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo

Hay algo que me enamora de leer a este loco chiflado y lo pongo en cuarto lugar pero no porque sea menos importante, sino porque no es algo que se descubra al momento como pasa con las anteriores razones. Se trata de las frases ingeniosas, su filosofía, su forma de pensar tan positiva de la vida. Es un gran consejero. Yo al menos os voy a decir una cosa, me ha cambiado la vida a mejor leer a Murakami y no exagero. Es precioso encontrar entre diálogos que parece que no van a ningún sitio frases que te hacen pensar o que te motivan.

Si sólo lees libros que todo el mundo lee, sólo puede pensar lo que todo el mundo piensa. Tokio Blues

 Quiero leer a Murakami, ¿y ahora qué?

Bueno, no todos los libros de Murakami son aptos para adentrarse con él porque los hay tan complicados que saturan y no sabrás comprender su forma de escribir. Yo recomiendo que empieces con libros sencillos como:

  • Los años de peregrinación del chico sin color
  • Kafka en la orilla
  • After dark

El primero es corto y lo recomiendo mucho, es un buen comienzo, aunque el final puede dejarte con un mal sabor de boca, por lo que, si te gustan las buenas historias con buenos finales, Kafka en la orilla es tu libro. Éste es muy gordo pero no se hace para nada pesado, es tan dinámico que cuando menos te das cuenta ya vas por 2/3 del libro. Ambos se incluyen dentro de los mejores libros suyos que me he leído.

After Dark es un libro muy rápido de leer, corto y con una buena historia, pero tan simple que después de leer otros libros más trabajados me faltó más acción. Por eso lo sitúo aquí, es una buena forma de conocer a Murakami sin agobiarte con sus pajas mentales.

También en el top favoritos tengo que añadir estos dos:

  • 1Q84 del que hice una reseña en el blog. Es una trilogia y a día de hoy solo me he leído 2 partes, así que cuando pueda cogeré la tercera con muchas ganas pues es una historia FLIPANTE y no miento. El título es un poco raro pero si leéis el libro entenderéis por qué. Si queréis, podéis leeros mi reseña –aquí– porque seguro que os lleváis una muy buena impresión de él.
  • Tokio Blues: Es su libro más famoso y el primero que leí. Se puede decir que me dejó una mezcla de sentimientos encontrados. Ni me gustó ni me disgustó, pero fue tal el desequilibrio mental que se me quedó cuando lo terminé que no pude evitar buscar otro libro suyo. También es un libro de lectura fácil y con una historia preciosa que habla de muchos sentimientos, no solo amor sino también de desamor, de muerte y suicidio. Me quedé atónita.

Libros que no me gustaron tanto:

  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas: este libro no es que no me gustase pero tiene muchos componentes fantásticos y científicos que personalmente hacen que pierda el hilo de la lectura. Es un libro muy bueno, de verdad que sí, y puede que a tí te guste mucho si te animas a leerlo, pero a mí se me volvió un poco pesado. De verdad que es cuestión de gustos y es un libro que deberíais leer porque es alucinante. Si queréis leer la reseña aquí la tenéis.
  • Baila, baila, baila: creo que es el peor libro suyo que he leído. No tengo mucho que decir de él. Es corto por lo que se lee rápido, pero la introducción de fantasía es demasiado. Puedo soportar una fantasía mas o menos lógica, pero aquí mete faunos y todo y buf, para mi se ha cargado la historia del todo.
  • Al sur de la frontera, al oeste del sol: Es un libro muy dinámico también y con el que se puede empezar, pero la historia la encontré un poco absurda. Entendí lo que quiso transmitir a los lectores, y hubo partes que me llegaron y, de hecho, pensé que estaba hablando de mí misma y no de su protagonista, pero otras partes me aburrieron mucho y el final no fue el que yo esperaba así que lo sitúo entre los libros que menos me gustaron.

 

Espero de corazón que esta entrada sirva para animaros a que os atreváis con este autor porque es una explosión de color, de sueños y de vida. A mí me hizo cambiar la forma de ver las cosas e inconscientemente haces una reflexión y meditación interna. Os animo con todas mis fuerzas a que provéis uno de los libros que os he recomendado y marque un antes y un después en vuestras vidas.

21 comentarios en “Fiebre Murakami

  1. Hola!! Me ha encantado esta entrada. Yo llevo bastante tiempo queriendo leer algo de este autor porque he oído muchísimas cosas buenas de él y por fin este año me propuse leer uno de sus libros. Solo espero que no me decepcione.

    Me gusta

    1. Pues espero que te animes pronto y entres en su mundo. Es un autor con un estilo tan unico que no deja indiferente a nadie. Espero de todo corazon que te guste mucho de verdad te lo digo ❤

      Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra oir eso! 😍 Murakami lp descubri por pura casualidad pero de ha convertido en un dios para mi asi que espero que mas gente lp conozca y aunque no comparta mi fanatismo al menos lea algo suyo y le pueda gustar mucho.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Gran entrada. Me faltan todavía muchos libros por leer de él, pero sé de lo que hablas y lo comparto: todos tenemos una historia detrás, diálogos, filosofía… Me encanta su estilo, cómo cuenta las cosas, cómo narra, más allá de sus historias (que también). La única pega, quizás, sus finales, es que a mi me gustan bien cerraditos y que todo encaje, como un puzle. Me encantó Sputnik, mi amor, pero su final… tuve que buscar en google “interpretación final Sputnik, mi amor”… Tuve la oportunidad de hablar con otra chica sobre el final y ella entendió otra cosas distinta a la que yo creía entender… ¿A ti qué te parecen sus finales? En fin, estupenda entrada que me anima a seguir leyéndolo.

    Un beso;)

    Me gusta

    1. Tienes razon muchos finales son abiertos pero creo q si fueran cerrados nos decepcionarian porque murakami seguro que si hiciera un final seria dramatico hahahaha Sputnik no lo he leido todavia asi que cuando lo lea te avisare e intercambiamos opiniones

      Me gusta

  3. ¡Hola!

    Siempre que me encuentro con un fan de Murakami, me pongo a bailar jaja. Es difícil y normalmente, al ser un autor, un tanto especial, no siempre gusta. Pero como dices tú, para gustos colores. La verdad es que llevo unos cuantos libros leídos de él y es uno de mis autores favoritos. Comencé con el libro de El fin del mundo… a los 16 años, y casi puedo decir que me cambió la vida. Para mí fue el libro que más me ha gustado de momento (quizás porque comencé con él). Aunque con el que más he disfrutado es con el pájaro que da cuerda al mundo. Sentía con el personaje incluso las sensaciones cuando estaba en el pozo…

    ¡Muy buena entrada! ¡Un saludín! ^^

    Me gusta

    1. Ese todavia me queda pendiente y lo empece pero no se que paso que lo tuve que dejar, creo que fue por examenes pero no lo recuerdo. Lo malo es que empezar un libro que te has dejado a mitad es siempre complicado porque no recuerdas por donde ibas y la historia a veces tambien esta un poco difusa, estoy esperando a olvidar todo para poder retomarlo de nuevo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola, tengo una amiga con la que puedes sentarte a hablar sobre Murakami por días enteros sin tener otro tipo de conversación y te aseguro que no se aburrirían en ningún momento, jajajajajaja ella lo ha hecho conmigo (no por días porque yo si llego un punto en el que preferiría que me clavaran agujas entre las uñas de los pies a seguir escuchándola hablar de él), yo no soy fan de él, es más, creo que hasta le tengo cierta aversión porque es escuchar su nombre y vuelvo a deprimirme como cuando leí Tokio Blue, hay libros que sencillamente a unos los conmueve y a otros a los desequilibra, yo estoy en el segundo grupo. Reconozco que es el libro es muy bueno, porque si a mí me afectó es porque realmente el libro tiene muchas cosas especiales, lo malo es que hay temas que para mí son difíciles de llevar. Tú sigue disfrutando sus historia y espero que los releeas hasta el cansancio. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    Me gusta

    1. Hola Ode me alegra que compartas esta opinion. Es cierto lo que dices, de alguna forma sus libros te llegan. Tokio blues es el libro mas dramatico que tiene creo yo. Hay otros que no lo son tanto aunque de alguna forma u otra sus personajes viven una situacion dramatica de la que intentan salir, ya sea la muerte, la reclusion de un grupo, la soledad… Ojala te animes con algun otro libro un dia de estos, seria maravilloso.

      Gracias por comentar y espero leerte mas por aqui ❤

      Me gusta

    1. Te animo a que se la des porque no deja a nadie indiferente. O te gustara mucho o simplemente leeras los primeros capitulos y lo dejaras. No pierdes nada 😉

      Me gusta

  5. ¡Hola guapa!
    Sí he escuchado críticas de todo tipo de sus novelas y a mi me gustaría leer algo suyo así que me llevo tus recomendaciones y comenzaré con alguno de los libros más “facilitos” de los que hablas ^^ Espero poder comprender su escritura 🙂 ¡Un besazo!

    Me gusta

  6. ¡Ains! Tenía que haber leído esta entrada antes de elegir “Detrás del terremoto” como primera lectura del autor. Tardaré, pero sé que tarde o temprano le daré otra oportunidad. Al menos ahora tengo más claro por donde empezar. Nos leemos.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Bueno, ya sabes mi pequeña y muy breve historia con Murakami 🙂 Quizá no fue muy acertado empezar por Tokio Blues porque me pasó lo mismo pero prometo (con garantía de tu reto) que el siguiente es Kafka en la orilla 🙂

    ¡Un besazo!

    Me gusta

Responder

