El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

Siempre que voy de viaje se ha vuelto tradición comprarme un libro de Haruki Murakami. Esta vez fue Madrid y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.Me costó 10,95€, 95 céntimos más de lo que yo suelo gastarme en un libro un día normal, pero, qué cojones, estaba en Madrid. La verdad es que dudé si comprarme éste o 1Q84 (3) porque es mi trilogía favorita y me queda por leer el último.

La portada era diferente de la que había visto por Internet pero ésta incluso me gustó mucho más. Os dejo aquí las dos y ya me diréis en comentarios cual os gusta más a vosotros, (aunque es difícil porque ambas son preciosas), el que yo tengo es el segundo:

Ya no vive nadie aquí, lo único que quedan son viejos sueños. Nada más.

De qué va el libro

murakami

La novela se parte en dos historias, como suele pasar siempre en las novelas de Murakami. Uno nos lleva a un mundo como el actual pero un tanto futurista en la que nos encontraremos a los calculadores -personajes capaces de hacer cálculos mentales extraordinarios estando inconscientes- y a los semióticos -que intentan robar la información extraída por los calculadores-. También tenemos un científico viejo que ha inventado un aparato para eliminar el sonido y muchas otras cosas tremendamente surrealistas.

La siguiente historia me ha gustado mucho más y trata de un hombre que de repente se encuentra ante las puertas de una muralla, una vez dentro le imponen un trabajo: ser lector de sueños. Se despide de su sombra y empieza a indagar sobre el nuevo mundo en el que vive.

Ambas historias tienen un elemento en común que las une, los unicornios y el fin del mundo.

Porque ésta -esta vida llena de pérdidas- era yo. […] Por más personas que me hubiesen abandonado a mí, por más personas a las que hubiese abandonado yo, por más bellos sentimientos, magníficas cualidades y sueños que hubiese perdido, yo únicamente podía ser yo.

mapafindelmundo

Opinión personal

Es una obra que se centra mucho en la ciencia, en la psique y en el inconsciente. Son temas que me gustan, pero para mi gusto sobra tecnicismo por todos lados porque ni lo entiendo ni me interesa.

El principio es muy impactante pero un poco rallante porque sientes que estas perdido. Como si te hubieran dejado en medio del océano flotando con unos manguitos y ala, a la aventura. Ya una vez empiezas a entender ciertas cosas llega un punto en el que el libro pierde fuerza y te encuentras leyendo como por inercia. Sí, pasan cosas entretenidas y alocadas pero no hay tanta intensidad como antes y yo hubiera metido más ralladas mentales de por medio. El final es conclusivo y en él se resuelve toda la trama, yo me esperaba que dejara un final abierto en el que el lector decidiera por sí mismo cómo le gustaría que terminara, pero creo que su final ha sido un acierto total para concluir una obra como esta.

¿Qué me ha faltado? Pues la típica escena de sexo bizarro entre un adulto y un adolescente que tanto impactan, pero esta vez no lo ha habido. Muy a mi pesar porque la chavala gorda me caía bien.

Es bueno comer mucho y engordar. La gente odia engordar. A mi modo ver, es porque engordan mal. Pero si uno engorda bien, eso no sucede. al contrario: vive la vida en su plenitud, el deseo sexual aumenta, tiene la mente más lúcida.

Es un libro complicado y mucho más si no estás acostumbrado a leer a Murakami, no lo recomiendo para tener un primer contacto con él, pero para aquellos que ya lo han leído pues bueno, es una gran obra pero no excesivamente buena. Para mí, mis obras maestras siguen siendo Kafka en la orilla y 1Q84. Me ha dejado un sabor agridulce y es que situaría este libro muy por debajo en una escala de mejores y peores obras, teniendo siempre en cuenta que un Murakami es una obra maestra.

Concluiré diciendo que al final, el fin del mundo me ha parecido el país de las maravillas, y el país de las maravillas el fin del mundo. ¿Los que lo habéis leído, que opináis?

17 comentarios en “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

  1. Me asombra y me provoca admiración que seas capaz de leer este tipo de libros, de verdad. En ocasiones como estas, me siento un poco inútil.. Yo que no salgo de mi zona de confort, no me atrevería para nada, ¡por menos abandoné yo “Caballo de Troa 1” (y muy a mi pesar)!

    Con solo leer el prólogo ya me he sentido un poco perdida, ¡sigue siendo así de especial! Estoy super orgullosa de ser tu amiga.

    Mil besos

    Me gusta

    1. Pero que tonta eres me sacas los colores, pero me han encantado tus palabras, me animan a seguir y superarme ❤

      Para nada eres inutil no lo pienses ni un segundo, todo a su tiempo y cuando tengas un hábito de lectura mas regular seguro que te atreves con otras cosas ya veras 👌

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Es cierto que es un libro… extremadamente extraño jaja (Incluso siendo de Murakami). Para mí, fue el primer libro del autor que cayó en mis manos (incluso he de confesar que lo leí con 16 años), y me encantó. Quizá porque soy una persona de gustos extraños jaja, pero lo cierto, es que para mí es el mejor que he leído de momento de la bibliografía de Murakami, incluso pasando por encima de Kafka en la orilla y 1Q84. Pero bueno, como dicen por ahí… Para gustos, colores 🙂

    Quizás porque es el libro más identificativo de Murakami, recomiendo comenzar por éste (aunque sea una barbaridad jaja)

    ¡Un saludín!

    Me gusta

    1. Hahahahahaha he de reconocer que es un libro muuuy bueno, no cabe duda, pero para mi todos los libros de Murakami son obras de arte asi que que voy a decir yo hahahaha pero no termine de conectar con el como con otros. Aun asi la historia me ha gustado un monton sobretodo la parte del inconsciente la 2 historia por asi decir, con todo ese mundo imaginario con los unicornios y todo, me parecio increible.

      Gracias por comentar espero verte mas seguido por aquí.
      Un saludo ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Pues voy a tener que darle otra oportunidad a este autor porque el primer libro suyo que he leído, “Tras el terremoto”, no me ha gustado demasiado. Pero bueno, ya me lo advertiste cuando me apunté a tu reto literario (en unos días haré la reseña).
    Nos leemos.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Estoy deseando leerla. Ese libro creo q no es narrativa cmo tal sino una cronica o algo asi. No soy demasiado entendida en terminos literarios pero vamos que el cogio y exceibio sobre un suceso que paso en japon en su tiempo no una novela de su invencion como tal. Espero q le des otra oportunidad que seguro q te gustará mucho
      Gracias x pasarte. Avisame cuando este la reseña!! 😘

      Me gusta

  4. Hola!
    Menudo valor tienes para leer 1Q84, yo lo veo y me echo para atrás… aunque algún día caerá… De Murakami solo he leído relatos y ya he ido viendo por ahí que su lectura es bastante compleja, supongo que eso es lo que hace que no termine de animarme… Por cierto, la portada me gusta más la segunda :p
    Un beso!

    Me gusta

    1. Hola Lit!! Pues como curiosidad, Murakami escribe relatos que luego incluye de alguna forma en sus novelas, es una forma de “practicar” para despues desarrollarlos o incluirlos de alguna manera. Quedan preciosos. Proximamente subire una entrada sobre que libros recomiendo leer para introducirse en el mundo murakami a ver si te animas un dia.
      Un beso guapisima ❤

      Me gusta

  5. El único libro que he leído de este autor, me encantó, pero reconozco que yo con los nombres en otro idioma lo llevo muy mal para recordarme de quien es quien. B7s

    Me gusta

    1. Es muy cierto, me pasa lo mismo. De hecho no recuerdo ahora ninguno de los nombres de sus novelas porque buf se me hace muy complicado hahahaha en eso estoy 100% de acuerdo contigo.

      Me gusta

  6. Por lo que dices parece que tiene una premisa buenísima y que no la ha sabido explotar del todo bien. La verdad es que lo que resulta de la sinopsis me parece muy interesante pero seguramente lo deje para leerlo al final (del resto de sus obras, claro).
    ¡Ah! Y sobre las portadas, la primera es curiosa pero la segunda me encanta ❤

    ¡Besitos!

    Me gusta

Responder

