Tras la última sombra roja, un libro sobre la otra cara de Uganda

En occidente los jóvenes hemos crecido pensando que las guerras solo existen en las películas, en los documentales, en los libros… pero muy lejos de la realidad. Actualmente todavía hay muchas guerras y mucha violencia. Un claro ejemplo es esta novela que se inspira en África, donde todavía hoy en el siglo XXI encontramos ataques, secuestros, sacrificios sangrientos, mutilaciones, asesinatos y violaciones. ¿Las víctimas? Principalmente los niños.

En cuestión de unas semanas dejé de tener miedo por completo, fue como si lo hubiese agotado.

Uganda.png

Marcos Sala es voluntario en una ONG, la organización SAVE, y viaja a África junto con otros 4 compañeros. Una noche, el campamento en el que se encuentran es asaltado por un grupo paramilitar y los secuestran. Josep Boix nos relata el camino por la selva, las atrocidades que viven estos 5 amigos y cuál es el destino de cada uno de ellos. Las escenas son tan macabras y brutales que a veces da miedo seguir leyendo, e incluso he tenido que dejar el libro durante unas horas porque las imágenes mentales que me recreaba eran demasiado. La historia no acaba aquí, puesto que quedarán muchas preguntas abiertas sobre el porqué de las causas y los acontecimientos vividos. Para ello, tendremos que regresar al mismo corazón de África.

Veremos un antes y un después, un gran cambio en la psicología de los personajes, las diferentes personalidades de uno y otro y las formas en las que se comportan. Me encanta la radical transformación de Marcos, fruto del trauma, y cómo evoluciona a lo largo de la historia. Una historia que os mantendrá enganchadísimos, a veces me he tenido que ir saltando párrafos, ya por el final, porque quería saber todo de una vez. Me puede el ansia.

Sentía como dos vidas distintas, separadas, sin nexos de unión. Tal vez dos personas diferentes [..] Una suma para obtener un conjunto. Pero también una resta, porque era obvio que algunas partes no se podían mezclar, como agua y aceite. Quedarían fuera.

31354005

Como soy una perfeccionista, no he podido evitar sacarle algunos fallos al libro, son pocos pero los voy a compartir con vosotros:

Hay momentos donde las conversaciones se vuelven un poco forzosas, me da la impresión, sobretodo en la primera parte del libro, de que hay mucho diálogo en trozos donde debería haber narración. Los personajes hablan entre sí como describiendo escenas o sucesos. Yo por mi parte prefiero leerme un capítulo entero sin diálogos porque pienso que a veces interfieren de forma negativa en la historia.

Aparecen demasiados nombres, entiendo que haya que meter personajes en la historia pero sus nombres no son importantes porque no vuelven a aparecer y para mi, los nombres son un gran foco de distracción porque los considero importantes e intento grabarlos todos en la memoria por si aparecen más adelante. Esto sumado a que muchos personajes son africanos y tienen nombres y apellidos raros corta un poco el hilo de la lectura.

Otro aspecto a mejorar es la relación entre Marcos y Laura, la he visto demasiado rápida y con sentimientos muy fuertes para el poco tiempo que se conocen.

large (1).jpg

Sin embargo, este libro tiene un gran trabajo detrás. Me habría gustado leerlo habiendo conocido previamente algo sobre Uganda y sobre estos casos de sacrificios a menores con motivos políticos y religiosos.

Pensaba que había una razón concreta para que no pudieran superar la experiencia; nadie podía dar una explicación. No había un solo argumento para explicar por qué les atacaron, ni qué motivaciones, racionales o irracionales, impulsaron la barbarie.

Por si os interesa el tema, he encontrado un mini-documental que no tiene desperdicio y habla de Kony, uno de los personajes de nuestra historia y también el líder del grupo paramilitar que produce estas brutalidades. Se basa en la religión y pretende hacer de Uganda una teocracia, fanatismo cristiano mezclado con brujería. Aquí os dejo el video por si queréis verlo. (Está en inglés)

Los casos de sacrificio de menores son corrientes durante el periodo electoral, ya que la gente cree que los sacrificios de sangre traerán riqueza y poder.

Shelin Kasozi

Muchas gracias a Josep Boix por dejarme un ejemplar de este libro. Debo confesar que el principio me enganchó, luego me aburrí un poco pero entonces la historia dio un giro y no lo he dejado hasta el final. Es uno de esos libros que conciencian, que informan sobre la actualidad y sobre las atrocidades que no nos cuentan en los telediarios. A veces, parece que lo que no interfiere directamente en los países capitalistas no es importante.

Imagen de portada extraida de Piccsy

 

Anuncios

5 comentarios en “Tras la última sombra roja, un libro sobre la otra cara de Uganda

  1. ¡Qué cierto es eso que en Occidente vivimos completamente a parte de todas las desgracias que ocurren en otros sitios del país! Los europeos nos creemos el ombligo del mundo y la mayor preocupación que tenemos es no quedarnos sin batería en el móvil

    África es un país que me apasiona en todas sus perspectivas y el mundo de los cooperantes es algo de lo que a penas tenemos información a mano. Me parece que este libro es muy interesante y que el desgarro de los relatos de violencia es una imagen fiel de lo que día a día ocurre en aquellas zonas.

    Genial reseña, como siempre, de rápida lectura y que invita a leer el libro!

    Muchos besos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Desde luego este es uno de los libros que deberían leerse en el instituto. Creo que es una lectura necesaria para todas las personas y me fascina la cantidad de documentación que hay detrás de un libro así. Gracias por compartirlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la reseña, Carla, ha sido un verdadero placer la colaboración. Espero que sigas haciendo artículos como este, donde no solo hablas del libro sino que además aportas más información, como ese vídeo tan interesante.
    Seguimos en contacto.
    Jose

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s