Películas que recomiendo | Don’t Breathe

¡Estreno nueva sección! No tenía pensado por nada del mundo hacer críticas de películas de estas nuevas que salen ahora, sino más bien escribir sobre películas buenas que no son tan conocidas o tan recientes. Mi intención inicial era recomendaros películas que quedan olvidadas por el público pero que son maravillosas y que no mucha gente conoce. Tengo ya unas cuantas en mente. Pero me voy a estrenar con esta película que hace poco tiempo sacaron en cines. ¿La razón? Más bien razones. Aquí las tenéis:

  • En primer lugar, la protagonista es la actriz Jane Levy. También protagoniza la serie Suburgatory o como se llama en español Fuera de lugar. Bien, puede que a alguien le suene pero esta serie no es muy conocida, al igual que el resto de películas en las que aparece como Bang Bang Baby (2014) o Frank y Cindy (2015).
  • Para tratarse de una película reciente y buenísima a mi parecer, casi nadie ha hablado de ella. ¿Por qué? No respires se estrenó en Septiembre de 2016, justo el mismo mes en que sacaron El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, y ya en octubre os bombardearon con la noticia de Un monstruo viene a verme, La chica del tren, Doctor Strange y Ouija.

jane-levy-wallpaper-2

Trama

La protagonista es Rocky, una chica que se dedica al crimen “por afición” podría decirse. Su madre es una alcohólica y pretende llevarse a su hermana con ella a otro sitio mejor. Para ello decide, junto con dos compañeros, robar en casa de un hombre viejo y ciego. Este hombre cobró una gran indemnización por la muerte de su hija y es el blanco perfecto. Pero la cosa se complicará y acabarán viviendo una pesadilla, pues el viejo es un psicópata exmilitar con un buen oído, y como extra, un rottweiler como mascota.

Opinión

Es una película muy oscura pues la mayoría de escenas suceden en el interior, y apenas tiene diálogo, pero los buenos actores no necesitan hablar para hacerse entender. Esta a sido una de las cosas que más me han gustado y que diferencian esta película de muchas otras.

Aspectos positivos:

  1. La relación bueno-malo. ¿Quién es aquí el bueno y el malo? No sabes muy bien dónde posicionarte hasta que el director te va dando señales para que cojas manía a unos y cariño a otros. Pero moralmente… ¿con quien te quedas?
  2. Una vez se mete de lleno en la historia no puedes apartar los ojos de la pantalla. No hay ni un momento de relax, está plagada de tensión e incluso de sorpresas que no esperabas de ninguna de las maneras.Además, me ha encantado que el personaje ciego tenga una historia detrás, un secreto oscuro y que complicará aun más las cosas.
  3. Es uno de los mejores thrillers que he visto y que no sea de espíritus. Teniendo en cuenta que se trata de una película basada en terror psicológico y criminal, le pongo como nota un 10. No me suele gustar este tipo de temática pero debo reconocer que esta película ha dado en el clavo. La mayoría de películas actuales, suelen asustar por el exceso de sonido o por los sustos repentinos de un golpe, de un animal, de cualquier tontería momentánea. Esta no, en esta estás viendo la escena en todo momento, sabes lo que va a pasar, o te lo imaginas, pero no puedes evitar estar con los ojos abiertos esperando el “golpe”.
  4. El cartel me ha gustado un montón. La protagonista no para de llevarse las manos a la boca, por un lado por las sorpresas constantes y por otro para evitar hacer ruido. Me ha parecido super realista la forma de actuar que ha tenido.

Aspectos negativos:

  1. El principio es algo flojo y está lleno de incoherencias porque, vamos a ver, son tres personas contra un hombre ciego. En vez de ayudarse entre ellos se le quedan mirando, es todo muy irreal. Me he pasado la primera parte de la peli pensando en cómo habría actuado yo. Pero luego se ha animado muchísimo. Esta primera parte digamos que es incoherente pero necesaria para que se desarrolle la historia de alguna manera. Es pasable.
  2. No me ha gustado nada el hecho de que el malo o el monstruo de esta película de terror, sea una persona ciega. No por el hecho de ser ciega, sino porque a mi parecer, han pintado al personaje como un ser terrorífico, cuyos ojos son inexpresivos y se pueden comparar a los cadáveres o a los demonios. También se mueve de una forma extraña como si se tratara de una bestia. Por no mencionar que el olfato lo tiene hiper desarrollado. Entiendo que cuando a una persona pierde un sentido, tiende a desarrollar el resto, pero me ha parecido demasiado exagerado como si fuera alguien sobrehumano.

Aquí os dejo el trailer por si os queréis animar a verla. Yo le doy un 10.

¿Vosotros habéis visto esta película? ¿Coincidís conmigo o discrepáis en algún aspecto?

Un comentario en “Películas que recomiendo | Don’t Breathe

Responder

