Un autor que deberías leer al menos una vez en la vida

¡Hola Bibulous! y bienvenidos a una entrada más en el blog. Hoy me ha dado el punto de hablaros de Haruki Murakami porque hay mucha gente que no ha leído absolutamente nada suyo, y en cambio también estoy viendo muchas críticas por internet, por un lado hacia el propio autor y por otro hacia nosotros, sus fans. Veréis yo me voy a defender, no soy una fan incondicional, es decir, no me voy a manifestar, ni a declararme en huelga de hambre o algo así por Haruki Murakami, pero sí que es una persona que admiro y que me gusta mucho su forma de escribir. Creo que esto es fácil de entender y no tiene por qué venir nadie a decirme lo poco que le gusta a el/la o a que a mí me deje de gustar.

Me gustaría que todos aquellos que no habéis leído nada sobre él, cogiérais un libro suyo. A mí me ha abierto un mundo, es más, me atrevo a decir que me reenganchó a la lectura porque yo cuando era pequeña adoraba leer, y lo dejé, de forma tajante. No he recuperado el hábito hasta hace un año y este blog es una especie de continuación de ese hábito que me he vuelto a establecer y que no quiero dejar. Con este blog lo que quiero es obligarme a reseñar estos libros que me leo, compartirlos con vosotros y poder leer mis reseñas en un futuro, cuando, me lea un mismo libro varias veces en la vida, y pueda dar opiniones distintas, porque mi forma de pensar también habrá cambiado. Creo que es un proyecto muy bonito.

Sin más rodeos, os vengo a reseñar 1Q84 libro I. Hay 3 partes de este libro y bueno, me he leído ya la primera, estoy leyéndome la segunda, pero no puedo esperar más a hacer esta entrada, una parte de mi me ha obligado a que sea hoy cuando la suba.

large

Las obras de Murakami tienen algo que engancha. Yo siempre me he sentido absorbida por sus libros y siento que lo real y lo ficticio van de la mano, sin llegar a ser demasiado para mi cabecita, que odia leer fantasía. Os tengo que confesar que he dado con la obra maestra de Haruki Murakami, mi libro favorito hasta la fecha (aunque todavía me quedan por leer After Dark, Sputnik mi amor, y La caza del carnero salvaje). Este libro de entrada ya tiene 5 estrellas porque, a pesar del grosor que tiene, que podría matar a alguien si le da en la cabeza, es muy dinámico. Además tiene un título curioso, 1Q84, que significan esas cifras con la letra Q, bien lo explica en la sinopsis: la Q y el 9 en japonés se pronuncian igual por lo que él cambia el 9 por la Q, en efecto, nos encontramos en el año 1984, año del título que le da George Orwell a su famosa novela y de la que Murakami hace referencia en el interior. Pero nuestro autor llama a su obra 1Q84 debido a que en esta historia, una de las protagonistas siente como si estuviera viviendo en un universo paralelo, y decide llamarlo con este nombre, para diferenciarlo de la vida real. Hay un muy buen paralelismo con la distopia que plantea Orwell en su novela.

¿De qué va el libro?

Va un poco de todo. Por un lado, como ya he dicho, mezcla ficción y realidad, como si le pusieras a la comida una pizca de sal y una de pimienta a partes iguales. Esto provoca que el libro no siga una continuidad monótona y aburrida, te da pequeñas sorpresas y te hace relacionar unas cosas con otras que luego explicaré más adelante. En este libro encontraremos sectas religiosas, personajes fuera de lo común (como suele ser en todos sus libros) con una psicología extraña, una parte detectivesca, temática centrada en la violencia de género, asesinatos, fraude literario y muchas cosas más. Es muy completo en cuanto a contenido y tramas, pues tiene dos centrales y un montón de tramas secundarias.

El libro II se desarrollaran las cosas fuertes, aparecen los personajes que en el primer libro han estado en la sombra, como el padre de Fukaeri, el miembro de la Asociación, el padre de Tengo, entre otros.

Resumen sin spoiler

En principio hay dos historias, que se van relacionando entre sí con diferentes elementos, de forma que algunas veces te lo dice en la historia y otras veces tú mismo vas intentando adivinar si una cosa tiene algo que ver con la otra o no.

La primera historia se centra en Tengo, un hombre de 30 años cuya vida es muy simple, está soltero y tiene una novia casada, trabaja de profesor de matemática y también es aspirante a escritor, aunque aún no ha publicado ningún libro. Tengo tiene un pasado un tanto triste relacionado con su madre, su historia se verá reflejada a lo largo de la novela. La historia principal se basa en una misión que le encarga Tamatsu, su amigo editor. Tengo tiene que reescribir La crisálida de aire, una novela muy simple que le producirá extrañas sensaciones en su interior. Esta novela participa en un concurso por lo que las modificaciones ajenas son ilegales, y Tengo tendrá que llevar este trabajo en secreto, pero primero se pondrá en contacto con su autora, Fukaeri, una joven de 17 años un tanto especial, conocerá su historia y la de su familia, y sentirá mucha curiosidad por las razones que le han llevado a Fukaeri a introducir todos esos elementos en su novela.

La segunda historia es la de Aomame, una chica de 30 años también soltera, fisioterapeuta y profesora de autodefensa, que en sus ratos libres es sicario. Los encargos de las personas a las que se debe cargar suelen ser con un mismo perfil, hombre que abusan de sus mujeres e hijos. Este trabajillo viene a raíz del pasado de Aomame, y siente ganas de venganza y de acabar con (según palabras textuales) “Hombre parásito, que sólo son capaces de vivir chupándole la sangre a seres débiles. Cabrones de espíritu retorcido, sin posibilidad de cura, en los que no encontramos un motivo para que sigan viviendo en este mundo”. Su mejor amiga es policía y la ayudará en una importantísima misión que va a llevar a cabo en secreto, puesto que nadie sabe cuál es su segundo oficio.

Opinión personal

He de decir que es un libro muy gordo y extenso pero esto se debe a que lleva 2 partes incluidas en un mismo tomo, a pesar de ello la historia es rápida de leer y sientes que te atrapa, por lo que siempre acabas leyendo más de lo esperado. No es pesado para nada.

Una cosa que me gusta mucho son las referencias literarias y musicales que aparecen a lo largo de toda la obra, personalmente me apunto los títulos de las canciones y de los libros para buscarlos. La música que Murakami introduce en sus obras tienen una magia especial y se relacionan muy bien con sus novelas, como si él estuviera escuchando dicha música mientras escribía. Encajan a la perfección como dos piezas de un puzzle.

Es verdad lo que se dice de que Murakami mete muchas escenas de sexo, pero yo no lo veo como un enfermo ni nada por el estilo. Él describe estas escenas de forma tan natural que rompe esos tabús que tenemos en la sociedad, el sexo es algo normal, y nosotros mismos deberíamos empezar a pensar en ello y reflexionar, porque decimos mucho de romper tabús, pero ¿realmente hacemos lo que decimos? ¿De verdad decimos lo que pensamos, o lo decimos por decir?

Por otro lado, también quería dejar claras algunas cosas. Hay muchas críticas de que Murakami describe las cosas de más. Mi perspectiva es la siguiente, imagínate que estas haciéndote un sándwich, y a la vez estás pensando en algo que te ha pasado este mismo día, pero decides poner el sándwich a la sarten para que el queso se funda y esté calentito, y sigues pensando otra vez en lo que estabas pensando. Es decir, las personas hacemos y pensamos en diversas cosas al mismo tiempo y esto se plasma en la literatura de forma diferente porque no se pueden describir las cosas simultáneamente.

Según mi opinión, estas descripciones suponen una pausa (a veces necesaria). Aunque si que es verdad que he encontrado algunas partes que sobraban como en el capítulo ¡pobres guiliacos! Donde Tengo le lee a Fukaeri un libro, y se pasa todo el capítulo copiando los fragmentos que le lee. Estas partes sobran por todos los lados y el único remedio es saltártelas, porque no aportan ningún tipo de información adicional a la historia, es infumable. Lo reconozco. Nadie es perfecto, y yo tambien me enrollo, esta reseña ya se me esta yendo de las manos. Fin.

nota 1q84.png

17 comentarios en “Un autor que deberías leer al menos una vez en la vida

  1. Este libro de Murakami es el que menos me ha llamado la atención, creo que de escoger una lectura de él buscaría más bien ‘Los años de peregrinación del chico sin color’. Pero opino igual que tú con respecto a las descripciones de Murakami, él suele ser detallista pero con mucho sentido y coherencia. Gracias por tu entrada. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

    Me gusta

    1. Pues siento decirte que para mi es el #1 de murakami y por detras va kafka en la orilla. Son libros muy tochos, demasiados para alguien que se quiera iniciar con murakami y por tanto los años de peregrinacion es un muy buen libro para eso.

      Me gusta

  2. Esta es uno de los primeros libros que reseñé en el blog. No he leído mucho de Murakami, pero es me gustó mucho. No he continuado la lectura, me quedé en el primero y no sé cuándo lo seguiré… pero me gustaría retomarla.

    Un besito ♡

    Me gusta

    1. Pues te animo a que lo hagas porque la evolucion es progresiva y el segundo libro me tiene mucho mas enganchada que el primero. Ademas se destapa todo lo del primer libro y hay jucha mas accion

      Me gusta

  3. Hola Luxi!!
    Pues no he leído nada del autor, pero me lo han recomendado mucho. Tengo anotado de él Tokio blues, así que a ver si me animo y lo leo para poder opinar 😀
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Me gusta

  4. Hola Carla!

    Pues fíjate que no he leído nada de Murakami. Pero es que ni hojearlo, vamos. El autor tiene un porrón, ¿cuál me recomiendas empezar?

    Por otro lado, esa mezcla de ficción y de realidad que hace sin caer en la fantasía, es ya de por sí una forma muy peculiar de narrar, y podría conformarse en casi un género nuevo.

    La trama respecto a la violencia de género es la que más me ha llamado la atención en referencia que es un tema que no acostumbra a ser un argumento a tratar en el gran batallón de novelas que publican cada mes las editoriales. Aomame, ya por la cita que has puesto, es un personaje que cae bien. Porqué precisamente es eso en lo que pensamos cuándo vemos que la ley es tan nimia en lo referente a violencia de género y que a los cuatro días están libres.

    Respecto a las descripciones y al sexo, lo tendré que leer para poder opinar con coherencia.

    Un besote! ♥

    Me gusta

    1. Hola Hydre! Gracias por tomarte un poquito de tu tiempo en leer mi entrada. Pues yo te recomiendo empezar por algún libro más fino como por ejemplo “Los años de peregrinación del chico sin color”, pero me gustó muchísimo “Kafka en la orilla” lo único que es un libro bastante largo, como 1Q84. Eso como tu te sientas más a gusto. Si te apetece leer un libro gordo o fino, según el tiempo que tengas, etc. Cualquiera está bien pero mi favorito hasta el momento es 1Q84

      Me gusta

  5. Hola guapa! Pues fíjate que no termino de cogerle el gusto a murakami. He empezado un par de libros suyos y no he sido capaz de terminarlo… A lo mejor necesito daeles una segunda oportunidad y volver a retomarlos con mas tranquilidad. Besos!!

    Me gusta

    1. Pues ser. De todas formas tiene un estilo muy suyo no pretendo que le guste a todo el mundo pero si que creo que deberian leer algo suyo almenos algun dia. Gracias por pasarte por aqui guapa 😙👌

      Me gusta

Responder

