El tren de los huérfanos

Esta ha sido una de las historias más maravillosas que he leído. Se trata de una novela histórica basada en hechos reales. En ella aparece la Sociedad de Socorro a la Infancia, un proyecto creado para ayudar a niños huérfanos, la mayoría extranjeros, que huyeron de Europa y terminaron en Nueva York.  Esta sociedad se encargó de mandar a los niños en trenes de una ciudad a otra con la esperanza de que fueran adoptados por buenas familias, aunque no siempre terminaban en buenas manos. Algunos de ellos tuvieron una larga y muy mala infancia, fueron explotados y convertidos en mano de obra gratuita.

En principio, el tren de los huérfanos tiene dos protagonistas: la primera es Vivian, una anciana de noventa años con un pasado escondido que no ha revelado a nadie, y la segunda es Molly, una adolescente adoptada que se verá obligada a cumplir 50 horas de trabajo comunitario en el desván de Vivian. Las dos comparten un pasado diferente pero a la vez muy parecido: llevan amuletos con un gran peso sentimental y que les recuerda a sus familias de sangre, ambas pertenecen a una raza -por llamarlo de alguna forma- distinta a la del resto. Una es irlandesa en territorio americano y la otra de origen indio. También son huérfanas y se sentirán atraídas entre ellas por su amargo pasado.

En realidad se trata de una historia preciosa, pero a la vez dramática. Muchas veces he dejado de leer porque sentía que era superior a mí. Yo no soy una persona que se emocione fácilmente viendo una película y mucho menos leyendo un libro, pero esta obra te sumerge en la piel de las protagonistas y te engulle, como las olas del mar, y si no sales a tiempo te atrapa y es muy difícil soltarse. Este tipo de libros son los que te abren los ojos y te das cuenta de lo importantes que son las pequeñas cosas que tenemos en nuestro día a día y voy a destacar este pequeño fragmento que me contrajo el corazón:

Con ese fin, Dorothy, ¿Puedes decirles a los Nielsen por qué deseas convertirte en parte de su hogar y qué podrías aportar?

Si fuera sincera diría que simplemente necesito un lugar caliente y seco para vivir. Quiero tener comida suficiente y ropa y zapatos que me protejan del frío. Quiero calma y orden. Más que nada, quiero sentirme a salvo en mi cama.

Por último quería remarcar una especie de moraleja o al menos así lo he interpretado yo, se trata de una reflexión en la que se habla del destino, que las cosas pasan por alguna razón.

Así que, ¿es propio de la naturaleza humana creer que las cosas ocurren por una razón, encontrar algún resto de significado en las peores experiencias?

nota-5

9 comentarios en “El tren de los huérfanos

  1. Hola!
    Me ha llamado la atención, por lo que dices tiene pinta de ser una buena historia. Aún así meditaré un poco si la apunto a la lista de lecturas o no. No soy muy de dramas!! jajaja
    Muy buena reseña. Estaré pas´sndome por aquí 😉
    Un beso.

    Me gusta

    1. Muchas gracias. La verdad que este libro no tiene ningun desperdicio. Es muy dramático pero puedes apuntartelo para esas veces en que nos apetece pasarlo mal hahaha como cuando nos ponemos musica triste para llorar o peliculas tragicas, nose puede que algún dia te apetezca un libro asi.

      Me gusta

  2. Me lo apunto para comprármelo en breves! me llama muy mucho!! No he querido leer tu reseña para no saber nada y así dejarme atrapar por el libro! ❤

    Besazos Hermosa!

    María CreeyCrea de Entre Libros y Ebooks

    Me gusta

Responder

