El desorden que dejas

El desorden que dejas es la segunda novela de Carlos Montero, un thriller psicológico que ha ganado el premio Primavera de novela 2016.

El aspecto externo ya es un tanto misterioso, tiene un título central con un fondo precioso de una mujer en lo que parece ser un río, con la boca y la nariz tapados por el agua. Por dentro la portada continua con el mismo dibujo pero esta vez sin las letras. El papel no es grueso por lo que el libro es bastante ligero y me encanta el detalle que tiene en el encabezado.

La historia se sitúa en Galicia, y Raquel, nuestra protagonista, se ve obligada a mudarse al pueblo donde creció su marido. Su papel como sustituta la llevará a descubrir lo que le pasó a la antigua profesora de literatura, Viruca, la cual según la versión oficial de los hechos se suicidó. Además encontraremos otras tramas como la relación con su marido, Germán, o el papel que juegan algunos de sus alumnos en esta enmarañada historia. Entre ellos se encuentra Iago, hijo único de una familia adinerada, consumidor regular de drogas y con un pasado un tanto oscuro. Otro de ellos es Roi, su mejor amigo, aunque los dos son muy diferentes porque Roi proviene de una familia con pocos recursos. Es ingenioso y muy hábil con las nuevas tecnologías. Cada uno de los personajes tiene sus secretos y les envuelve esa áurea de misterio.

La historia se va desarrollando progresivamente y Raquel juega el rol de detective. A escondidas de todo el mundo se ve obligada a indagar sobre el suicidio de Viruca. Se trata de una lectura que crea una atmósfera de tensión e intriga durante toda la obra, y que va incrementándose hasta llegar al clímax final. También toca una temática muy importante, la intimidad y la tecnología.

Y maldigo esta época en la que hemos decidido volcar toda nuestra intimidad en la red. Mira que estamos hartos de oír que el concepto intimidad debido a internet y a la tecnología ha mudado, o se ha volatilizado, pero hasta que no lo experimentas en carne propia no eres consciente de todo lo que eso implica. Somos culpables de compartir cada minuto, cada instante en la red. Y somos también culpables de no resguardar de una manera más segura nuestra intimidad en el ordenador

Este es el primer thriller psicológico que leo y personalmente me ha encantado, la lectura es rápida y la historia tiene mucho enganche. Me ha gustado mucho la diversidad de los personajes, con una personalidad propia y que se relacionan de forma diferente unos con otros. La descripción de cada escena y los sentimientos y sensaciones de la protagonista ante cada percance… es como si tu misma estuvieras viviendolo.

¿Fue la muerte de Viruca un suicidio o un asesinato? ¿Qué la llevó a ello? ¿Tienen los alumnos algo que ver? Por mucho que se busquen las causas, solo vemos las consecuencias, y es que, destapar un caso cerrado e investigar por tu cuenta sin la ayuda de la policía puede ser muy peligroso. Raquel será ahora el nuevo punto de mira ¿Le pasará lo mismo que a Viruca? ¿Podrá soportar toda la información que va acumulando en su cabeza?

NOTA

LiKkb5j9T.png

7 comentarios en “El desorden que dejas

  1. La verdad es que mejor tu reseña que lo que a mí me resulto el libro. No podemos haber estado más en desacuerdo (otra maravilla de la lectura que cada persona ve la historia de una manera distinta). Para mi llamar a este libro un thriller psicológico es pecar de vanidoso. A mi me gusta el género y he leído bastantes libros y la verdad es que lo encontré bastante carente. Tanto en las descripciones como en la trama así como los personajes. Creo que lo bueno de un libro de suspense es la capacidad del autor de ir construyendo una historia de tal forma que desemboque en un desenlace y que todavía sea capaz de sorprendernos tanto a lo largo de las páginas como al final. A mi modo de ver Carlos Montero no lo logra. De hecho la solución que le da es muy “patatera”. lo mismo podía haber sido esa que cualquier otra y ni nos habríamos dado cuenta puesto que el autor no desemboca en ese desenlace de manera sutil y constante.
    Aún así, como digo, para gustos los colores. Eso sí, yo he disfrutado más con tu reseña que con el libro en sí.
    Por cierto, te he nominado al liebster award en mi blog por si te interesara hacerlo 😉
    Un saludo!

    Me gusta

    1. He leído el tag y Cristina y yo ya estamos pensando las preguntas ya que algunas son un poco complicadas porque no tenemos ni idea de que contestar hahaha
      Sobre el libro he recalcado que es mi primer thriller psicológico y tal vez no sea de los mejores de este género pero al menos, gracias a El desroden que dejas, me empezaré a adentrar en este género tan desconocido para mi.
      Gracias por tus comentarios, un beso enorme

      Me gusta

  2. Aiss este también me apetece mucho leerlo! Ya solo el título es intrigante y me evoca un montón de cosas! Y además me encantan los Trhillers Psicológicos! así que para mi lista de deseos!

    María CreeyCrea de Entre Libros y Ebooks

    Me gusta

    1. Tengo que advertirte que hay mucha gente que lo ha considerado bastante malo cosa que no entiendo porque a mi me ha tenido muy enganchada y pienso que es buenisimo. Toca muchos temas y yo que se me ha gustado un monton.

      Me gusta

Responder

